Carlos Martínez
El mes pasado, mariachimusic.com publicó una entrevista con Carlos Martínez donde nos comparte su experiencia al integrarse como director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. En esta segunda parte, Jonathan Clark habla con Carlos sobre sus antecedentes familiares y su trayectoria musical.
JC: Háblanos, Carlitos, un poco de tu historia, por favor.
CM: Mi nombre es Carlos Efrén Martínez Arreguín. Nací el 16 de mayo de 1980, en Guadalajara, Jalisco. Mi padre fue Fernando Martínez Barajas, un gran hombre, excelente músico, trompetista y fundador, junto con mi tío Pepe Martínez, del Mariachi Nuevo Tecalitlán en 1965. Mi madre es Teresa Arreguín Arellano. Ambos son oriundos del pueblo de Tecalitlán. Somos nueve hijos: cinco mujeres y cuatro hombres.
JC: ¿Cuál es el orden de los cuatro hermanos del Nuevo Tecalitlán?
CM: El mayor es Fernando, luego Ángel, después Alejandro. Yo soy el más chico de los cuatro.
Fernando Martínez padre (1946-1998)
JC: ¿De dónde viene la descendencia mariachera de tu familia?
CM: Viene de mi abuelo paterno, el arpista don Blas Martínez, quien por cierto estuvo en el Mariachi Vargas, y cumplió 100 años de edad el verano pasado. A él dediqué mi composición“¡Viva don Blas!”, un son que está grabado con el Nuevo Tecalitlán.
Blas Martínez con el Mariachi Vargas en 1944
JC: ¿Tiene ascendencia de músicos tu madre?
CM: No, pero como buenos tecalitlecos, todos sus parientes son amantes de la música de mariachi. A ella le encanta cantar las rancheras, y lo hace muy bien. En las reuniones familiares, siempre cantaba con mi padre.
JC: ¿Cuándo te empezó a gustar el mariachi?
CM: Yo creo que desde el vientre de mi madre, porque desde que me acuerdo, el mariachi siempre me ha gustado. Un primo mío tiene un video de cuando yo tenía unos cuatro o cinco años, donde estoy tarareando el son de “Tecalitlán”. En la casa, siempre se ha escuchado a diario la música de mariachi.
JC: ¿Tenías algún disco favorito?
CM: Fíjate que una vez mi tío Pepe vino de México y le regaló a mi papá el elepé Mexicanísimo, del Mariachi Vargas. Tenía yo como seis años de edad. Llegaba de la escuela y ponía el disco, lo escuchaba una y otra vez, y nunca me cansaba de oírlo, ¡tanto, que me lo acabé! Todo ese disco me encantó, pero el “Violín Huapango” fue una obra que marcó mucho en mí. Tenía una buena colección de discos mi papá, y después empecé a conocer casi todo lo que el Mariachi Vargas había grabado. Cada vez me gustaba más lo que oía, y de ahí me enamoré de la música de mariachi.
JC: ¿Había alguna figura en particular que admirabas, dentro del mariachi?
CM: ¡Claro! Mi tío Pepe siempre ha sido mi ídolo. Desde niño decía: —Yo quiero ser como mi tío Pepe—, porque veía su desempeño en el Mariachi Vargas: tocaba, cantaba, dirigía, componía y hacía arreglos. Y después cuando crezco, me doy cuenta que el arreglo de “Violín Huapango”, la obra que tanto me gustó, era de él. ¡Te imaginas el orgullo que sentí por mi familia! Cuenta mi tía Angelina, esposa de mi tío Pepe, que cuando yo tenía como seis años, en una reunión familiar, me acerqué a mi tío Pepe y le dije: —¡Algún día voy a ser director del Mariachi Vargas, primeramente Dios!—.
JC: Aparte de tu tío Pepe, ¿cuáles otros arreglistas te gustaban?
CM: Bueno, en primer lugar, el maestro Rubén Fuentes. Toda su música es impresionante. También hubo otro arreglista que me inspiró mucho y que su música me fascina hasta la fecha. Es el maestro Rigoberto Alfaro. Me gustaban sus arreglos mucho antes de que supiera que eran de él. Escuchaba discos de Vicente Fernández y de otros artistas y me decía: —¡Qué bonito se oye esto!—. Y ya cuando investigaba de quién eran los arreglos, casi siempre resultaba que eran del maestro Rigoberto Alfaro. Después me di cuenta que él había sido integrante del Mariachi Vargas. Sigue escribiendo precioso hasta la fecha.
Con Vicente Fernández y Rigoberto Alfaro
JC: Aparte del Mariachi Vargas, ¿cuáles otros grupos te influyeron?
CM: Por supuesto, el Nuevo Tecalitlán. También escuchaba discos del Mariachi México de Pepe Villa, de Los Camperos, Los Galleros, Mariachi Cobre, Mariachi de América, el 2000 de Cutberto Pérez, el Mariachi Sol de México… ¡Cómo hay de grupos buenos! ¡Qué bonito que tantos compañeros amen la música del mariachi!
JC: Cuando tenías seis años de edad y escuchabas el disco Mexicanísimo, ¿ya tocabas?
CM: Ya traía mi violincito chiquito que mi papá me había comprado, y me ponía a estudiar los sones con los discos, como Dios me daba a entender. Desde ese año me identifiqué con el violín, pero no lo estudiaba en forma, simplemente por inquietud.
JC: ¿Cuándo empezaste formalmente a estudiar la música?
CM: Cuando tenía como 10 años de edad, mi papá vio que me gustaba y me dijo: —¡Ponte a estudiar!—.Mi hermano mayor, Fernando, ya estudiaba con el maestro Ramón Becerra, que era de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, y a veces yo le acompañaba a la clase. Hasta que un día le dije a mi padre: —Papá, yo quiero estudiar violín ya en forma—. Y en ese momento, le pidieron al maestro que me diera clases, y así comencé. Me tenía que enseñar las notas básicas, porque no las sabía. Gracias a él, poco a poco iba adquiriendo conocimientos musicales.
Como a los dos años de estar estudiando con el maestro Ramón, me invitóa formar parte de una orquesta infantil que había organizado. Yaempezaba a tocar un poquito más el violín. Luego cuando tenía 13 años, entré a un mariachi de puros niños que se llamaba el Mariachi Los Gallitos. Ahí andaba también mi compañero Andrés González, y ahora estamos juntos nuevamente en el Mariachi Vargas. Acompañábamos al ballet folklórico infantil de la Universidad de Guadalajara.
JC: ¿Cuándo empezaste a hacer arreglos musicales?
CM: Tenía unos 14 años cuando mi papá me dio la oportunidad de hacer mi primer arreglo. Él siempre estuvo a mi lado, pero cuando de repente venía mi tío Pepe, también me daba consejos: —A ver, hijo. Aquí no le pongas esto, porque estás estorbando la voz; pon los violines en esta tesitura donde luzcan mejor; a las trompetas no les escribas tan alto; armoniza bien la voz, para vestir bien la canción…—. Siempre tuve el apoyo de los dos, mi papá y mi tío, y me considero discípulo de ambos.
JC: ¿Cómo entraste al Mariachi Nuevo Tecalitlán?
CM: Tenía 15 años de edad, cuando un día viene de México mi tío Pepe y hubo una reunión en la casa. Empezó la bohemia y dijomi papá: —A ver, Carlitos, tócale a tu tío una canción. ¡Tócale el “Son de la Negra”!—. Y mi tío dijo: —A ver, vamos a escucharte—. Y comencé a tocar y a cantar “La Negra”. —¡Está bien, hijo!— dijo mi tío. —Ya deberías de darle oportunidad en el mariachi, para que se vaya formando ahí— le comentó a mi padre.
JC: ¿Fuiste el integrante más joven en entrar al Nuevo Tecalitlán?
CM: Yo pienso que sí. No recuerdo que alguien haya entrado más joven.
JC: Recién entrado al grupo, ¿cómo te sentiste?
CM: Muy bien. Todos me apoyaron, tanto mi familia como los demás compañeros. Mi hermano Fernando fue el que a diario me traía marcando el paso: —A ver, vente. Vamos a estudiar. Apréndete esta canción—. La verdad es que me siento afortunado de estar en la familia donde estoy, y me siento muy contento por todo lo que Dios me ha permitido vivir.
JC: Háblanos más de tus estudios musicales, por favor. Me habías platicado que tu siguiente maestro fue el gran violinista Víctor Scholz.
CM: Con él estuve sólo un año y medio. Él estaba un poco mal de salud, y me mandó a estudiar con uno de sus mejores alumnos, el maestro Sergio Caratachea.
JC: ¿Cuáles estudios musicales tienes aparte del violín?
CM: Como a los 12 o 13 años, cuando estaba con Los Gallitos, estudié en la escuela infantil del Centro Universitario de Arte de la Universidad de Guadalajara. Luego en 1997, cuando tenía unos 17 años, estudié en la Escuela de Música Sacra, donde nos daban solfeo, armonía, vocalización, coro, piano complementario y algunas otras materias. Salí en 1998 después de que, por desgracia, muriera mi padre. Estaba en la escuela por la mañana y tenía que tocar con el mariachi en un restaurante por la tarde. Eramuy pesado seguir estudiando bajo esas condiciones.
JC: Después de la Escuela de Música Sacra, ¿dónde más estudiaste?
CM: Seguía estudiando en casa, por mi cuenta, pero no fue sino hasta el 2009 que entré al programa de licenciatura en composición, en la Universidad de Guadalajara.
JC: ¿Con qué finalidad?
CM: Uno de mis sueños es escribir para orquesta. Aunque, por supuesto, me encantaría hacer algunas obras de orquesta con mariachi. Estoy muy agradecido con mi maestro Manuel Cerda por su apoyo y por todo lo que me ha enseñado al respecto.
JC: ¿Qué materias llevas en la licenciatura?
CM: Armonía, contrapunto, fuga, solfeo, dictado, historia de la música y otras…
JC: ¿No se te ha complicado terminar los estudios ahora que estás en el Mariachi Vargas?
CM: Pues la verdad, sí. Pero gracias a la comprensión de los maestros, me han permitido presentarles mis trabajos en los días que puedo estar en Guadalajara. Estoy muy agradecido con todos.
JC: Así que ¿todavía tienes esperanzas de terminar la licenciatura en composición?
CM: ¡Claro que sí! Ese es uno de mis objetivos en la vida y estoy seguro que, con el favor Dios, voy a lograrlo.
JC: No has pertenecido a muchos conjuntos de mariachi, como la mayoría de los compañeros, ¿verdad? En mi caso, por ejemplo, si he andado con unos 50 grupos, ¡es poco!
CM: Yo no. Pasé dos años en el mariachi de niños, Los Gallitos. Luego duré 18 años en el Nuevo Tecalitlán. Así es que el Mariachi Vargas de Tecalitlán es el tercer grupo de mariachi al que me integro.
JC: Hablando del Mariachi Vargas… Entraste al grupo hace como mes y medio (el 12 de marzo de 2014). ¿Cómo te está yendo con ellos?
CM: Me siento muy contento, porque estamos haciendo un buen equipo de trabajo, y se ha dado una muy bonita amistad con todos mis compañeros. Siento el apoyo completo de todos. Estoy muy entusiasmado por esta oportunidad de formar parte del Mariachi Vargas.
JC: ¿Ya has montado algunos arreglos tuyos con el grupo?
CM: Montamos una adaptación que hice para el tema “Mi País” y un arreglo de una hermosa canción que lleva por título “Llorando Por Dentro”, que fue un éxito de los Hermanos Castro. Espero que pronto las escuchen, a ver qué les parece. Próximamente vamos a estar en California, Nevada, Arizona y Kansas; y el 7 de junio estaremos en Austin, Texas (ver calendario).
JC: Pues muchas gracias, Carlos, por esta genial entrevista. Todos mis amigos mariacheros te deseamos mucho éxito! ¿Quieres despedirte de este amable público de internet?
CM: A todos los lectores de mariachimusic.com, les mando un cordial saludo y un abrazo afectuoso su amigo, Carlos Martínez, mariachi de corazón. ¡Y que viva el mariachi! ¡Sí, señor!
La primera actuación en el estado de Texas donde Carlos Martínez dirigirá al Mariachi Vargas será el próximo 7 de junio, en el Long Center de Austin, Texas. Los boletos salen a la venta el 7 de mayo en 3M Box Office, (512) 474-5664.
AGRADECEREMOS TUS COMENTARIOS ABAJO
Además de ser un gran músico, mi primo es un ser humano excepcional.
Tiene un gran carisma…
Hace unos diez o doce años yo pronostiqué este nombramiento y les dije que el único que se perfilaba para dirigir al Mariachi Vargas en un futuro era CARLOS MARTÍNEZ, por su talento y su carisma. Yo no tuve oportunidad de tratarlo mucho tiempo, pero siempre se me hizo muy buen muchacho. Para él, mi admiración y mi respeto. Que Dios lo ilumine y que lleve al mejor mariachi del mundo por la misma senda que llevó por tantos años al Nuevo Tecalitlán. ¡VIVA EL MARIACHI Y LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO, SÍ SEÑOR!
Su amigo, Juan Reyes
Felicidades por el nombramiento. No es fácil ser el director del mejor mariachi del mundo. Todo el éxito y la mejor suerte de la música mexicana. Saludos.