Blog

Jun 04

‘Recordando a Pedro Infante’ rinde homenaje a Rubén Fuentes

A Pedro Infante se le considera el cantante y actor mexicano de mayor trascendencia de todos los tiempos. Ahora, a 63 años de su muerte, sus grabaciones y películas aún siguen siendo sorprendentemente vigentes, y él sigue siendo un ícono fundamental de la cultura popular mexicana.

TEXT IN ENGLISH

Este nuevo video de Recordando a Pedro Infante, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, fue grabado en el Teatro Lila Cockrell de San Antonio, Texas, el 7 de diciembre de 2019, durante el 25o festival anual Mariachi Vargas Extravaganza. El popurrí consta de cuatro boleros y un huapango, todos los cuales fueron grandes éxitos de Pedro Infante, siendo todas composiciones de Rubén Fuentes.

Pedro Infante canta “Necesito Dinero” en la película de 1951 del mismo nombre.
Lino Briseño, Arturo Mendoza, Pedro Infante, Asunción Casillas, mujer no identificada, Rubén Fuentes.

Aunque no sea cantante ni estrella de cine, Rubén Fuentes tiene una importancia comparable con la de Pedro Infante, ya que se le considera la figura musical de mayor trascendencia en toda la historia del mariachi. Comenzó su carrera en 1944 como violinista con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde pronto ascendió a director musical. En la década de 1950, a través de sus arreglos inolvidables para Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y muchos otros, transformó la música de mariachi de una manera sin precedentes, inaugurando la época moderna del género. A sus 94 años, el maestro Fuentes continúa componiendo y arreglando, y sigue siendo el director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán. De las más de 300 canciones que compuso durante su vida, 44 fueron grabadas por Pedro Infante.

Imagen cortesía de Rubén Fuentes

Recordando a Pedro Infante tiene sus raíces en el popurrí Remembranza de Pedro Infante, un arreglo de Pepe Martínez que apareció por primera vez en 1989 en el CD El Mariachi, del Mariachi Vargas de Tecaliltán. La pieza inicial de ese álbum fue la extraordinariamente popular Viva Veracruz (Veracruz I). Así que, de cierta manera, Remembranza representa el “lado B” de ese disco. A pesar de que el Vargas continuó tocando ese popurrí a lo largo de los años, nunca logró una popularidad mayor. De los siete éxitos de Pedro Infante que comprendieron el popurrí original, tres fueron composiciones de Rubén Fuentes.

El álbum PolyGram de 1989 donde el grupo lanzó su primer popurrí de Pedro Infante

Trasladémonos tres décadas hacia adelante hasta el verano de 2017. Carlos Martínez, sobrino del arreglista del popurrí original, ahora es director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Platica Carlos con el director general del grupo sobre cuál nuevo material debutará el Mariachi Vargas en Guadalajara para el próximo Encuentro Internacional del Mariachi. Ya que en ese año de 2017 se celebraban los 100 años del natalicio de Pedro Infante, el maestro Fuentes sugiere que renueven el popurrí de Pedro Infante que el grupo ya tiene, esta vez utilizando exclusivamente sus composiciones y arreglos propios. Carlos comienza a seleccionar los cantantes y a montar el popurrí, usando los mismos arreglos que se encuentran en las grabaciones originales de Pedro Infante. Don Rubén explica su criterio para elegir los cinco temas que escogió entre las 44 que Pedro le grabó:

En aquellos tiempos yo viajaba con el Mariachi Vargas tocando el violín, acompañándo a Pedro tanto en sus presentaciones en México como en el extranjero. La gente solicitaba mucho “Si no me quieres, ni modo” y celebraban la intención del “ni modo”, que pertenece a la canción “Ni Por Favor”. Escogí esa canción para abrir el popurrí.

Luego agregué “El Muñeco de Cuerda”, que comenzaba a ser del gusto de los jóvenes y románticos.

Después, “Flor Sin Retoño”, que ya era éxito en la voz del los Hermanos Martínez Gil. Debido a ello, la dirección artística de Peerless decide copiarla y grabarla con Pedro, lo que contribuyó a que se convirtiera en éxito, no solo en México sino en el extranjero. Sigue siendo popular en toda Latinoamérica.

De “Cien Años”, no hay mucho que agregar. Todo mundo la considera un éxito personal de Pedro y la consolidación del bolero ranchero. 

Para cerrar, elegí “Tres Consejos”, huapango festivo que Infante interpretó en película y que siempre fue muy bien recibido en sus presentaciones personales. Casi siempre la usó para despedirse.

Los discos originales correspondientes a este popurrí.

Andrés González

Recordando a Pedro Infante abre con el bolero ranchero “Ni Por Favor,” interpretado por Andrés González. En palabras de él:

Un día me dijo Carlitos Martínez en un ensayo: “Hay una canción que me gustaría que cantaras para abrir el popurrí. Dice: Si no me quieres, ni modo…” “¡Ah, caray!”, le contesté. “No la he cantado nunca, pero me la aprendo”. Después me enteré que su título real era “Ni Por Favor”. Al analizarla, me di cuenta que su mensaje se encierra en la primera cuarteta:

Si no me quieres, ni modo.
De amor no voy a morirme.
Se sufre cuando se quiere,
pero se aprende a olvidar también.

Está bonita la letra y tiene algo muy propio de Pedro Infante. Básicamente dice: De amor no se va a morir uno, pero tampoco me voy a poner de rodillas. Disfruto muchísimo cantar esta canción. Trato de imprimirle algo del carisma que tenía Pedro Infante.

Roberto López

A continuación va el bolero romántico “Muñeco de Cuerda” en la voz de Roberto López:

Lo mismo que un muñeco que necesita cuerda,
o que un presente incierto que nada nos recuerda.
Quedó sin movimiento mi corazón enfermo
y lo vistió de luto un sufrimiento eterno
.

Explica Roberto:

Esta canción la he escuchado desde que era niño. Siempre se me hacía bella y elegante, con un poco de melancolía. Es una canción suave, muy sutil. No se vale gritarla; lleva media voz toda la canción. Cuando me pidió Carlos que la cantara, se me hacía un poco difícil y me tuve que sentar con Daniel Martínez para que él me diera una clase de cómo interpretarla. Ahora, entre todas las canciones que canto en el grupo, es mi preferida.

Carlos Martínez

Entra Carlos Martínez con “Flor Sin Retoño”, otro bolero ranchero con un acompañamiento parecido al que canta Andrés, pero ahora en tono menor:

Sembré una flor sin interés.
Yo la sembré para ver si era formal.
A los tres días que la dejé de regar,
al volver ya estaba seca, ya no quiso retoñar…

La verdad es que siempre me ha gustado esa canción y su mensaje, y ahora que me toca participar con ella, lo hago con muchísimo gusto. El estribillo le da oportunidad a la gente que participe, y nunca fallan:

Yo la regaba con agua que cae del cielo,
y la regaba con lágrimas de mis ojos.
Mis amigos me dijeron: “Ya no riegues esa flor.
Esa flor ya no retoña, tiene muerto el corazón”
.

Daniel Martínez

Enseguida, Daniel Martínez interviene con “Cien Años”, favorita de todos los tiempos.

Pasaste a mi lado
con gran indiferencia.
Tus ojos ni siquiera
voltearon hacia mí.

Observa Daniel:

“Cien Años” es una canción clásica que siempre está vigente en el gusto del público. A pesar de que hayan pasado casi 70 años desde que Pedro la grabó, todavía se mantiene actualizada. A la hora que tú la tocas o la cantas, la gente la identifica; se la saben y empiezan a cantar contigo. Es una canción que la ha grabado tanta gente, pero creo que el que la puso en alto fue Pedro infante. Pero no se trata nomás de cantarla; el chiste es que yo le ponga mi sello, mi propia interpretación.

Ángel López

La selección final de este popurrí es el huapango “Tres Consejos”, donde el canto lo comparten Ángel López y Jonathan Palomar.

Ángel comenta:

Esta canción a mí en lo personal me gusta muchísimo, porque da a entender algo muy chusco, algo muy de la vida de Pedro Infante, tal como lo conocemos en el cine. Lo que más me atrae es la parte donde dice: Dices que me estoy muriendo porque no te puedo ver. Ya te estás hasta creyendo, dueña ser de mi querer. Se me figura a una mujer que lo ha despreciado y que le dice: “Bueno, vale más pájaro en mano que ver un ciento volar. ¡Ni modo, ya me perdiste!” Está repleta de dichos pintorescos que contienen pequeñas perlitas de sabiduría popular. Cuando la canto, trato de darle esa chispita que tenía Pedro Infante.

Jonathan Palomar

“Tres Consejos” la termina Jonathan Palomar, quien concluye:

En particular me gustan los dobles significados en la letra de esta canción. Y es un doble honor para mí cantarla, porque el homenaje es a la vez para Pedro Infante y para Rubén Fuentes, el hombre personalmente responsable de una revolución en la música de mariachi.

Las grabaciones de Pedro Infante

(Imagen cortesía de Antonio Campos)

Discos Peerless, fundada en 1929, se considera la primera compañía disquera nacional de México. Después de grabar un disco sencillo de menor éxito para RCA Victor Mexicana en 1942, Pedro Infante se cambió a Discos Peerless, la compañía con la que permanecería por el resto de su vida. El 29 de octubre de 1943, grabó la primera de una serie de unas 330 canciones que se convertirían en algunos de los éxitos más populares, más vendidos y más duraderos en la historia de la industria disquera mexicana.

El primer disco de Pedro Infante
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

Caveat emptor (advertencia al consumidor): Las grabaciones Peerless de Pedro Infante no deben confundirse con las de las bandas sonoras de baja fidelidad de sus películas que han sido torpemente dobladas con un acompañamiento moderno que no corresponde a su época. Desgraciadamente, el mercado digital se encuentra saturado de montajes de esta naturaleza.

El primer lanzamiento de Pedro Infante para la marca Peerless
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

La primera sesión Peerless de Pedro Infante fue el 29 de octubre de 1943 y produjo cuatro canciones: “El Azotón”, “Ventanita de Oro”, “El Durazno” y “El Soldado Raso”, acompañado por el mariachi más popular de la época, el Mariachi Tapatío Marmolejo, dirigido por José Marmolejo. Pedro continuó grabando con frecuencia, a veces con mariachi, a veces con orquesta. Los créditos de acompañamiento pronto cambiaron a Mariachi Tapatío de Juan Güitrón, y luego simplemente a Mariachi Güitrón, mientras que el sonido del grupo acompañante permaneció idéntico. Juan Güitrón fue el arreglista y director musical del Mariachi Tapatío, y parece haberse convertido en el líder de sesión para las grabaciones de mariachi de Discos Peerless en aquel período, dirigiendo principalmente a los músicos del grupo de José Marmolejo, del cual siguió siendo miembro. Se puede decir que el “Mariachi Güitrón” fue básicamente un seudónimo para las grabaciones y no un mariachi formal o real. Una interesantísima colección de fotografías de aquellas sesiones está disponible en el sitio web del Archivo Tomás Montero Torres.

El primer disco de Pedro Infante con el Mariachi Vargas
(Cortesía de Luis Jaime Chapa)

Pedro Infante hizo sus primeras grabaciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán el 8 de junio de 1950. Las dos canciones de esa sesión fueron “Yo” (José Alfredo Jiménez) y “Oyes, Lupita” (Silvestre Vargas). A partir de ese momento, el Mariachi Vargas se convirtió en el grupo de cabecera de Pedro, y Rubén Fuentes en su arreglista exclusivo. Como el Mariachi Vargas ya tenía un contrato exclusivo con RCA Victor, tales créditos de acompañamiento usan los seudónimos Mariachi Guadalajara (de Silvestre Vargas) o Mariachi Los Mamertos. El Mariachi Perla de Occidente llegó a grabar 10 canciones con Infante en agosto y septiembre de 1956, pero para diciembre del mismo año, Pedro regresó al estudio con el Mariachi Vargas para lo que sería su última sesión de grabación.

Si bien no existen estadísticas confiables que den fe de las ventas de discos mexicanos durante el período en cuestión, no cabe duda de que Pedro Infante representa para Discos Peerless uno de sus artistas que más vendieron, y probablemente el artista que ha vendido más consistentemente a lo largo de los años. Su biógrafo Melitón López señala que las mayores ventas que tuvo Infante durante su vida fueron en los años 1951, 1952 y 1953, cuando tres veces consecutivas ganó el codiciado premio Disco de Oro de la revista Selecciones Musicales. En 1954, ese premio le fue arrebatado por Miguel Aceves Mejía, otro artista cuyos arreglos los hizo Rubén Fuentes. Después de la muerte de Pedro el 15 de abril de 1957, sus ventas se dispararon al doble de lo que habían sido anteriormente, me dijo su biógrafo en una entrevista reciente.

Desde la década de 1940, las grabaciones de Pedro Infante se han editado y reeditado innumerables veces, en numerosos formatos, en todo el mundo de habla hispana y allende sus fronteras. Muchos de estos discos son altamente codiciados hoy en día, y su música está disponible en la mayoría de las plataformas digitales. Entre los países que han manufacturado y editado discos de Pedro Infante se incluyen Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, Japón, México, Perú, Islas Filipinas, Portugal, Puerto Rico, República de Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. A continuación se presenta una muestra de algunos discos de Pedro Infante editados en diferentes países, con énfasis en lo antiguo y lo exótico.

En las mentes y los corazones de millones de admiradores alrededor del mundo, ¡Pedro Infante aún vive!

Se extiende un agradecimiento especial al Mariachi Vargas de Tecalitlán por conceder permiso para compartir públicamente este video de Recordando a Pedro Infante, y a SolarShot por haber capturado fielmente esta impresionante actuación del popurrí.

Gracias a la Arhoolie Foundation–Strachwitz Frontera Collection y a Antonio Campos, Luis Jaime Chapa, Juan Antonio Cuéllar y Javier de la Cruz por aportar imágenes de discos; a Melitón López por su perspectiva histórica; a Jesús Jaime de la Garza por su corrección de estilo; a Gilberto Mancilla por su restauración de imágenes; y al maestro Rubén Fuentes y los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán por sus amenos comentarios.


Favor de dejar sus comentarios abajo


El boletín en línea de mariachimusic.com es una revista electrónica mensual que ahora se envía bisemanalmente en un esfuerzo por proporcionar a la comunidad mariachera noticias, información y videos con sobresalientes actuaciones de numerosos artistas y participantes del festival Mariachi Vargas Extravaganza. Esperemos que este contenido le resulte informativo mientras continúa manteniendo a sus familias seguras y protegidas durante esta crisis actual de Covid-19. 

Si tienen historias, videos o fotos que les gustaría compartir para documentar cómo nuestra comunidad mariachera se esté defendiendo ante la pandemia, no dude en enviarlas por correo electrónico a cynthia@mariachimusic.com. Las historias seleccionadas se publicarán en el sitio web mariachimusic.com en la sección del blog y se compartirán a través de los boletines semanales por correo electrónico. También agradecemos a Gonzaba Medical Group, H.E.B. y Valero, cuyo apoyo al festival Mariachi Vargas Extravaganza ayuda a hacer posible este boletín semanal en línea.

Suscríbase al boletín de mariachimusic.com para recibir actualizaciones sobre lo que sucede en la cultura y el arte de la música de mariachi. Sea el primero en conocer los nuevos videos publicados por el Mariachi Vargas Extravaganza y reviva las actuaciones destacadas del festival. Lea sobre las muchas personas involucradas en la promoción, conservación e interpretación de la música que toca nuestros corazones, alimenta nuestras almas y que representa lo mejor de nuestra cultura.

8 Comments

  1. Pablo González López
    June 5, 2020 at 10:14 am · Reply

    Saludos a todos.

    Les felicito por este excelente trabajo y les solicito permiso para mostrarlo en mi Museo del Mariachi Físico y Virtual en Internet. No es lucrativo, sólo educativo y cultural. Su servidor es portador de la tradición MARIACHI. Nací en Cocula, Jalisco y he creado el Centro Cultural “FOTONOLIBRO”, el cual tiene tres micromuseos: MARIACHI, CRISTIADA E INFORMÁTICA. Todo es NO lucrativo, sólo allegar recursos para su mantenimiento. Agradezco mucho su atención.

    Atte., TSD Pablo González López
    Analista de Sistemas y Programador de Computadoras
    Técnico en Sistemas Digitales.

  2. Leopoldo González
    June 6, 2020 at 10:55 am · Reply

    El Vargas sigue y seguirá siempre siendo lo máximo en nuestra música mexicana. Y luego interpretando éxitos de ese gran ídolo, Pedro Infante, es una gran oportunidad de demostrar sus talentos como arreglistas y músicos.

  3. Juan Manuel Cortez
    June 13, 2020 at 2:11 pm · Reply

    Estimado amigo Jonathan:

    Muchas felicidades por esta labor tan grande que estás haciendo a través de la elaboración de este artículo que acabas de escribir sobre la trayectoria artística de ese grande ídolo de la música mexicana como lo fue Don Pedro Infante que, juntamente con la aportación musical de Don Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, le dieron un impulso muy grande a nuestra música de mariachi.

    Muchas gracias por ayudarnos a preservar nuestra música de mariachi a través de tus interesantes artículos.

    Juan Manuel Cortez.

  4. Francisco Ramírez
    June 17, 2020 at 1:49 am · Reply

    Hola, Jonny. Qué gusto es el poder saludarte. Qué anecdotario muy aleccionador y además, toca el corazón con los recuerdos de aquellos músicos que dejaron una huella con su participación. Recibe un fuerte abrazo con mi aprecio de siempre y felicidades por tu excelente trabajo.

    Tu servidor y viejo amigo,

    Francisco Ramírez

  5. MARICELA MARTINEZ
    July 1, 2020 at 1:09 am · Reply

    ¡Excelente! Muy bonito trabajo con muchos nutrientes, tanto musicales como de historia. ¡Felicidades!

  6. Luis Gómez
    August 6, 2020 at 9:28 am · Reply

    Muy bien por publicar este contenido que brinda precisiones en la historia del Mariachi Vargas. Don Rubén Fuentes, un gran compositor para destacar.

  7. Carlos Juárez
    June 10, 2022 at 9:56 am · Reply

    Curiosos datos, pero tengo más de 10 años buscando la información de los discos grabados por Pedro, sin éxito. Sé que grabo en el año 1942 el soldado raso, con 6 canciones, pero quiero la lista de disco que grabo en vida, las recopilaciones, homenajes y discos póstumos. Ya los conozco, pero quiero los originales. ¿No conoces en dónde puedo obtener esa lista?

    • Cynthia Muñoz
      July 4, 2022 at 11:44 am · Reply

      Parece que los datos básicos de lo que grabó Pedro en Peerless están aquí: https://arhoolie.org/peerlees-78s-discography/.

      Un listado de las reediciones sería interminable, ya que son muchos miles, en decenas de países diferentes, y no creo que nadie lo haya intentado.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *