Óscar Ortega es uno de los integrantes más recientes del Mariachi Vargas de Tecalitlán, actualmente de gira con Luis Miguel. Un músico de mariachi de quinta generación, nacido en Guadalajara, Óscar inició su carrera profesional en los Estados Unidos, donde adquirió la reputación de ser un excelente violinista y vocalista con grupos de alto perfil como Los Galleros, Los Camperos y Sol de México. Antes de unirse al Vargas, perteneció por muchos años al Mariachi Nuevo Tecalitlán.
Óscar proviene de una familia musical y siempre ha tenido numerosos parientes músicos. Su padre, el trompetista José Ortega Hermosillo, es un músico de mariachi de segunda generación cuyo padre tenía un grupo hace medio siglo en Zacoalco de Torres, Jalisco, conocido como Los Jilgueros. La madre de Óscar, María del Rosario Ornelas Romero, desciende de cinco generaciones de mariacheros que se remontan a su tatarabuelo Roque Romero, quien tuvo un mariachi en Talpa, Jalisco a fines del siglo XIX. Felipe Romero “el Pike”, primo de Óscar y ex integrante del Mariachi Sol de México, es también descendiente de ese grupo de músicos.
Historia temprana
Óscar comenzó su carrera musical a la edad de 5 años, cantando en los autobuses de la ciudad de Guadalajara, donde se acompañaba a sí mismo rascando una botella de refresco que le servía como un güiro improvisado. “La canción que me dejaba más propinas”, recuerda, “fue un corrido de Ramón Ayala llamado ‘Dos Monedas’”.
El primer instrumento musical de Óscar
A los 14 años, Óscar ya tocaba el violín en una agrupación llamada Mariachi Infantil Guadalupano. Siete meses después, se unió al Mariachi Auténticos Caporales, dirigido por Francisco Armenta, donde permaneció durante dos años antes de ingresarse al Mariachi Los Reyes de Guadalajara, dirigido por Miguel Pacheco. En un momento dado, el padre de Óscar y cuatro de sus hermanos tocaron juntos en Los Reyes, donde Óscar permaneció durante los próximos dos años.
Mariachi Infantil Guadalupano en 1987
Mariachi de izquierda a derecha: Óscar Nieves, Nico Nieves, Óscar Ortega, Paco Nieves, Jorge Díaz, Guadalupe Nieves, José Nieves.
“Antes de convertirme en músico de mariachi, mi vida era de una vil pobreza”, confiesa Óscar. “Había ocho niños en nuestra familia y mi padre pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en Estados Unidos, tratando de ganar lo suficiente para mantenernos”.
Dado que su padre estuvo ausente la mayor parte del tiempo, fue su madre, María del Rosario, quien le compró a Óscar su primer violín y quien buscaba profesores de violín para él. En cierta ocasión, un maestro particularmente severo les dijo a sus padres que no había nacido para ser músico y les sugirió que vendieran su violín y que se dedicara a otro oficio. Su madre desoyó esa opinion, reclamando: “¿Cómo se atreve a decir que Óscar no tiene empeño? ¡De todos mis hijos, él es el que más estudia!” Después, Óscar tuvo la buena fortuna de estudiar con Manuel Caratachea “el Charol”, quien se convirtió en el maestro de violín más importante en su juventud.
Manuel Caratachea
AVENTURAS EN GRINGOLANDIA
Primeros grupos
El padre y los hermanos de Óscar viajaban con frecuencia a los Estados Unidos para trabajar en la música, y al cumplir los 18 años, decidió seguir sus pasos. Un día previo al Día de la Madre en 1990, Óscar y su hermano Gilberto llegaron a la placita de mariachis en la calle Boyle de Los Ángeles, en busca de trabajo.
Mariachi Juvenil Tecalitlán de Santiago Alcaraz en 1990
Jesús Magaña, Óscar Ortega, Andrés Neri, Víctor Cervantes, Guillermo Padilla, Fernando Navarro, Álvaro Cortés, Santiago Alcaraz.
El primer grupo estable en que estuvo Óscar en los EE.UU. fue el Mariachi Juvenil Tecalitlán, dirigido por Santiago Alcaraz Vargas, hermano de Manuelito que tuvo fama en el Vargas de Tecalitlán. Santiago recuerda aquellos días:
Óscar era muy joven y yo le llamaba “mi hijo”. Estaba bastante verde, musicalmente hablando, y algunos de los miembros del grupo solían decirme: “Deberías deshacerte de ese niño y reemplazarlo por un músico más experimentado”. Mi respuesta siempre sería: “Puede que no toque gran cosa ahora, pero dale un poquito de tiempo. ¡Ese niño es un diamante en bruto!” Estoy muy orgulloso de Óscar, y orgulloso de haber podido ayudarlo a comenzar.
Salvador Torres
Óscar permaneció con el grupo de Santiago durante casi dos años, después de los cuales se unió al Mariachi Latino de José Cervantes. En ese grupo, tocó junto a Salvador Torres “el Liri-Liri”, a quien Óscar considera una de sus influencias más importantes en el violín. (Tanto Salvador como su hermano Federico fueron miembros del Mariachi Vargas por muchos años). Después de casi un año con el Mariachi Latino, Óscar se unió a su primer conjunto estrella: Mariachi Los Galleros de Pedro Rey.
Los Galleros de Pedro Rey en 1992
Fila posterior: José Mendoza “el Copetón”, Regino Almaguer, Esteban Hernández, Juan Manuel Hernández “el Toro”, Arnulfo Nungaray, César Hernández.
Fila central: Joaquín Rodríguez, Óscar Ortega, Rubén Marín.
Primera fila: Gabriela Hernández, Pedro Rey, Verónica Hernández.
Mariachi Los Galleros
Cuando Óscar se unió a Los Galleros, el famoso restaurante El Rey ya no existía. El mariachi se presentaba en La Carioca, en el este de Los Ángeles, y luego en El Premier, en Southgate. Su última planta fue Sigo Siendo el Rey, en Pico Rivera, ¡un club nocturno que sólo existió por una semana! Poco después, Los Galleros se desintegraron.
Óscar considera los dos años que permaneció con Los Galleros como un trampolín clave en su carrera musical: “Pedro era un director muy estricto, exageradamente exigente. Si no llegabas 15 minutos antes de la hora citada, ya te consideraba tarde. Trato de seguir ese ejemplo hasta la fecha. Gracias a su dureza, aprendí mucho en poco tiempo. Antes de ingresar a Los Galleros, sólo tocaba el violín y cantaba ocasionalmente. Pedro fue realmente quien me empujó al frente como solista vocal”.
El mismo Pedro Rey recuerda:
Cuando Óscar se unió por primera vez a mi grupo, era tímido y no quería cantar, pero lo obligué a hacerlo. Por cierto, yo era igual cuando me uní a Los Camperos: no quería cantar, pero Nati Cano me obligó a que lo hiciera. De la misma manera que Nati me hizo cantar, yo hice que Óscar cantara, ¡y valió la pena!
Por esa época, Óscar ya comenzaba a participar en los ensayos del Mariachi Sol de México. “Después de que mi carrera con Los Galleros se interrumpió inesperadamente, José Hernández (hermano menor de Pedro Rey) me permitió asistir a las sesiones de práctica del Sol para mi propia superación musical, sin ningún acuerdo de que yo ingresara al grupo”, explica.
Mariachi Los Camperos
Hay un dicho que dice “Cuando llueve, diluvia”, y eso es lo que le sucedió a Óscar durante una venturosa semana de 1995. En unos cuantos días, recibió invitaciones a los tres principales grupos de mariachi del sur de California de aquella época: Mariachi Tlaquepaque de Antonio Ramos, Mariachi Sol de México de José Hernández y Mariachi Los Camperos de Nati Cano.
Óscar nos explica el dilema en el que se encontró:
Fue una decisión difícil, pero de esos tres mariachis, elegí el grupo con mayor experiencia musical colectiva. En ese momento, Los Camperos tenía muchos elementos de mucho potencial como Nati Cano, Jesús Guzmán, Mario Rodríguez “el Mono”, Juan Rodríguez, Juan José Almaguer, Ismael Hernández… y yo estaba ansioso por aprender lo que cada uno de ellos tenía que enseñarme. En retrospectiva, resultó ser una decisión acertada. Los Camperos siempre se han distinguido por tener un sonido muy ranchero, estilísticamente cercano a las raíces de la música de mariachi.
Mariachi Los Camperos de Nati Cano en 1996
De pie: Óscar Ortega, Juan Rodríguez, Juan Morales, Javier Rodríguez, Alejandro Padilla (entonces Concejal de la Ciudad de Los Ángeles y después Secretario del Estado de California), Juan Jiménez, Nati Cano, Juan José Almaguer, Jesús Guzmán, Arturo Palacios, Alberto Alfaro.
Sentado: Luis Damián, Salvador Hernández.
A fines de 1997, después de que Óscar había cumplido dos años consecutivos en Los Camperos, recibió nuevamente una invitación para unirse al Mariachi Sol de México. Esta vez, según Óscar, la decisión no fue difícil de tomar:
La primera vez que José Hernández me invitó a su grupo, platicamos largamente. “Antes de unirme a tu grupo”, le dije, “quiero aprender todo lo que pueda de esos monstruos de la tradición mariachera”. “No te preocupes, Óscarín”, me aseguró José. “Cuando estés listo, habrá un lugar para ti en el Sol de México”.
El papel de la esposa de Óscar en su carrera
Óscar reseña la importancia de su señora dentro de su trayectoria:
Desde que estaba con Los Galleros, mi sueño había sido trabajar algún día con el Mariachi Sol de México. También fue el sueño de mi esposa. Antes de unirme a Los Camperos, y cada vez que tomaba una decisión profesional, ella y yo nos sentábamos y hablábamos sobre cuál sería la mejor opción para mí. Siempre he tratado de elegir lo que es mejor para mi propia superación artística, no sólo donde me pagarían más dinero, y nunca he tomado una decisión sin su apoyo.
Óscar y su esposa Blanca
Deja que te cuente sobre mi esposa. Ella es del mismo barrio donde me crie en Guadalajara, a unas cinco casas de distancia. Tuve novias en los Estados Unidos y en otros lugares, pero resultó que el amor de mi vida vivía al otro lado de la calle. Un día cuando visitaba a mis padres, la vi y me dije: “¡No voy a dejar que ésta se me escape!”. Su nombre es Blanca Lilia Rodríguez Hernández. Llevamos 23 años de casados, y el Señor nos ha bendecido con seis hijos.
La familia de Óscar
Kevin Ortega, Irwin Ortega, Lidia Katherine Ortega, Daphne Ortega,
Blanca Lidia Rodríguez (esposa de Óscar), Óscar Ortega Jr., Derek Ortega.
Mariachi Sol de México (1ª etapa)
Cuando José Hernández le pidió a Óscar que fuera al restaurante Cielito Lindo en South El Monte para hablar con él acerca de su posible ingreso al Mariachi Sol de México, Blanca, la esposa de Óscar, lo acompañó. José invitó formalmente a Óscar al grupo, y esta vez sí aceptó.
José tiene lo siguiente que decir referente a Óscar:
Como ya había trabajado con Los Galleros y estaba familiarizado con la esencia de nuestro estilo, era natural que con el tiempo se uniera al Sol de México. Óscar es un excelente violinista y vocalista, un profesional en todo el sentido de la palabra y un verdadero perfeccionista cuando se trata de acoplamiento. Siempre ha sido un músico que motiva a sus compañeros. De hecho, me inspiró a escribir “El Rey de la Huasteca” cuando me sugirió que compusiera algo nuevo para desafiar la sección de violines. Otra cualidad de él es que tiene buenos modales y es muy respetuoso.
Óscar permaneció con el Sol de México durante los cuatro años subsecuentes, de 1997 a 2000. Fue con el Sol que en 1998 hizo su primera grabación, el disco experimental Acapulco Girls, que fusiona el mariachi con las voces de Los Beach Boys. Durante este período también grabó México Canta (1999) y Tequila con Limón (lanzado en 2001). En estos tres discos CD, Óscar tocó violín en todos los números y participó en los coros. “Mi canción más famosa de la época, una que la gente todavía identifica conmigo, es una ranchera de José Hernández titulada ‘Chatita Linda’”, afirma Óscar. Esa canción (con la segunda voz cantada por Joaquín Rodríguez) fue el corte promocional del álbum México Canta.
Fila posterior: Dennis Meade, Adrián Vaca, José Manuel Ramírez, Pedro Torres, José Luis Vaca, Óscar Ortega, Javier Rodríguez, Fernando Moreno.
Primera fila: Mauricio González, Ricardo Cisneros, Héctor Castro.
REGRESO A GUADALAJARA
Mariachi Nuevo Tecalitlán (1ª etapa)
En junio del 2000, mientras Óscar todavía estaba en el Sol de México, recibió una invitación para ingresar al Mariachi Nuevo Tecalitlán. Después de ayudarles en un par de chambas durante unas vacaciones en Guadalajara, se entusiasmó con la idea de trabajar con ellos. Tras platicar con su esposa, ambos acordaron regresar a su ciudad natal, y en enero de 2001, Óscar inauguró el nuevo milenio como miembro oficial del Mariachi Nuevo Tecalitlán.
Óscar canta la mayoría de las canciones en este CD de 2002
A favor de las manecillas del reloj, comenzando por el ángulo superior derecho: Óscar Ortega, Daniel Rosales, Alberto Barajas, Moisés Vargas, Andrés González padre, Edwin Origel, Roberto Hernández, Lupercio Jiménez, Marcos López, Eduardo Ponce, Ángel Martínez, Carlos Martínez.
En aquel tiempo la generación del Mariachi Nuevo Tecalitlán que conocemos hoy sólo comenzaba a cobrar auge. “Carlos Martínez apenas empezaba a escribir arreglos, y una gran parte de lo que el grupo tocaba eran versiones del Mariachi Vargas”, recuerda Óscar. En un CD Nuevo Tecalitlán 2002, El Mejor Mariachi de Jalisco, su voz se presenta en siete canciones, cuatro de las cuales lo destacan como solista: “Tu Boquita”, “No”, “Vete y Déjame en Paz” y “El Derrotado”.
Su disco de solista de 2002
Óscar también hizo un álbum como solista con el Nuevo Tecalitlán durante este período. “Mi única intención era grabar un recuerdo personal de mi voz”, dice. “Solo se hicieron 300 copias y todas se las regalé a familiares, amigos y compañeros. El CD nunca estuvo a la venta, por lo que es casi imposible encontrar uno ahora. Carlos Martínez escribió la mayoría de los arreglos. Yo estaba empezando a escribir, así que hice unos cuantos y Lalo Cerna también me hizo uno”.
REGRESO A LOS ÁNGELES
Mariachi Sol de México (2ª etapa)
Como Nuevo Tecalitlán no ganaba mucho dinero en aquel entonces, Óscar y su familia se vieron obligados a vivir en la casa de sus padres en Guadalajara. Él y su esposa anhelaban una vida más cómoda como la que tenían en los Estados Unidos, y a principios de 2003, después de que Óscar cumpliera dos años de nuevo con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, la familia Ortega regresó a Los Ángeles, donde Óscar se reincorporó al Mariachi Sol de México. Esta vez permaneció con el Sol por un período de dos años. Durante esta etapa, grabaron sólo un CD, Sentimiento Ranchero (2004). Dado que José Hernández canta todas las canciones de ese disco, la voz de Óscar no aparece ahí.
El disco Sentimiento Ranchero de 2004
Fila superior: José Manuel Ramírez, Luis Fernando Velásquez.
Segunda fila: Julio Hernández, José Hernández, Raúl Cuéllar.
Tercera fila: Óscar Ortega, Fernando Moreno, Guadalupe González, Erick Hernández.
Fila inferior: Arturo Gerst, Jesús Hernández, Héctor Castro, Javier Jáuregui, Mario Hernández.
Jesús Hernández, guitarrista por muchos años con el Mariachi Sol de México, dijo lo siguiente:
Óscar tiene una de esas voces de tenor agudo que siempre están en demanda, y es un excelente violinista que puede tocar cualquiera de las tres cuerdas con la misma facilidad. Además de ser un gran compañero, es un excelente ser humano. No cabe duda que Óscar es un elemento valioso para cualquier mariachi que tenga el privilegio de tenerlo en su grupo.
Mariachi Los Camperos (2ª etapa)
Después de despedirse del Sol nuevamente, Óscar regresó al Mariachi Los Camperos, donde duró un segundo período de dos años, de 2005 a 2006. Durante sus dos estancias en el grupo, Los Camperos jamás hicieron alguna grabación. Mientras que su primera etapa con Camperos había sido de intenso aprendizaje, ahora, después de una década de estar con el Sol de México y el Nuevo Tecalitlán, Óscar se había convertido en un músico experimentado. “Esta vez,” recuerda, “ya no se trataba tanto de aprender nuevo material o técnicas, sino más bien de adaptarme a su estilo de tocar”. Jesús “Chuy” Guzmán, director musical de Los Camperos, comenta lo siguiente: “Óscar es un músico completo: un buen vocalista, un buen instrumentista y un buen compañero. ¡Dondequiera que vaya, brilla por lo que es!”.
Los Camperos visitan Guadalajara en 2005
De izquierda a derecha: Óscar Ortega, Martín Padilla, Jaime Cuéllar, Ismael Hernández, Miguel Guzmán, Nati Cano, Jesús Guzmán, David Gómez, Juan Jiménez, Javier Rodríguez, Sergio Alonso, Germán López.
DIRIGE ÓSCAR SU PROPIO GRUPO
Mariachi Internacional Tapatío
En 2007, Óscar formó su propio grupo en el área de Los Ángeles: Mariachi Internacional Tapatío. Julio Hernández, integrante del conjunto durante más de un año, recuerda bien ese período:
Formó su grupo poco después de salir del Mariachi Sol de México, donde él y yo trabajábamos juntos. El Mariachi Internacional Tapatío estaba de planta en un restaurante llamado Casa Sánchez, en Culver City. El grupo se oía muy, muy bien e hicimos un buen disco compacto. Nos presentamos dos veces en Mariachi USA y apenas comenzábamos a entrar en el circuito de los festivales de mariachi cuando Óscar regresó a Guadalajara y cada quien se fue por su lado.
Sólo tengo cosas buenas que decir sobre Óscar. Es muy honesto y directo en todo. Aprende bien su música y siempre es muy entusiasta, ¡con ganas de trabajar! Me siento muy orgulloso de ser su amigo, y me llena de satisfacción que haya logrado su sueño y que finalmente esté donde él quería.
Mariachi Internacional Tapatío de Óscar Ortega en Mariachi USA en 2008
Primera fila: Julio Hernández, Óscar Ortega, Joaquín Rodríguez.
Segunda fila: Samuel Yáñez, Víctor Cervantes, Rubén Marín, Ruby Torres.
El único disco que hizo el Mariachi Internacional Tapatío
Mariachi Internacional Tapatío en 2008
Samuel Yáñez, Roberto García, Ruby Torres, Víctor Cervantes, Óscar Ortega, Rubén Marín, Joaquín Rodríguez, Reynaldo García, Julio Hernández, Rufino Menjares, Fernando Ortega.
DE REGRESO EN GUADALAJARA
Mariachi Nuevo Tecalitlán (2ª etapa)
Mariachi Nuevo Tecalitlán en 2015
Francisco Aguilar, Eduardo Cerna, Daniel Rosales, Moisés Vargas, Manuel García, Óscar Ortega, Edwin Origel, Roberto Hernández, Óscar Arellano, Marcos López, Alejandro Martínez, Steeven Sandoval, Ángel Martínez.
Para 2010, Óscar ya estaba cansado de la carga del liderazgo del grupo. Cuando recibió una oferta de Carlos Martínez para unirse al Mariachi Nuevo Tecalitlán, aceptó. Fernando, un hermano de Óscar, se hizo cargo del grupo, pero el Mariachi Internacional Tapatío se disolvió poco después.
Óscar nos cuenta la historia de su regreso a Guadalajara y al Mariachi Nuevo Tecalitlán:
Me reincorporé al Mariachi Nuevo Tecalitlán el 1 de junio de 2010. Como expliqué anteriormente, en mi primera etapa con ellos el grupo apenas empezaba a estirar las alas, pero cuando volví ocho años después, Nuevo Tecalitlán ya era una fuerza importante en el mundo del mariachi, con una fuerte identidad musical propia, gracias en gran parte a Carlos Martínez, quien para entonces se había convertido en un arreglista y director musical consumado. El grupo tenía mucho más trabajo y también cobraba más dinero. Mientras que durante mi primer período con el grupo mi esposa y mis hijos tuvieron que compartir una casa con mis padres, esta vez pudimos alquilar una casa propia, y finalmente compramos nuestro propio hogar. Permanecimos en Guadalajara por siete años felices.
Durante este segundo período, Óscar grabó tres discos CD con el Nuevo Tecalitlán: El Nuevo Huapango (2012), Fiesta Ranchera (2017) y México, Voz que Canta (2018). Tres de sus solos vocales más famosos de estos álbumes son “Échame a mí la Culpa”, “Te Quise Olvidar” y “Mi Mayor Anhelo”.
El director del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, tuvo esto que decir sobre Óscar:
Es un valioso músico y violinista, pero lo que más le caracteriza es la singularidad de su voz aguda. De niño era un cantante de calle, por lo que tiene un inmenso repertorio de canciones populares. A Óscar realmente le encanta cantar, y lo que más le gusta cantar son rancheras y sones; boleros, no tanto. Cuando él estaba con nosotros, decía: “¡Aprovéchenme! Pónganme muchas canciones, ¡porque quiero cantar!”
Óscar siempre ha tenido buen oído y siempre ha sido muy bueno para transcribir arreglos de los discos. También tiene un buen dominio de armonía, así que sus compañeros toman mucho en cuenta su opinión musical. Es un líder natural, extraordinariamente enérgico, y le encanta estudiar y ensayar.
Mariachi Vargas de Tecalitlán
En junio de 2017, Óscar y su esposa estaban contemplando regresar a los Estados Unidos cuando Carlos Martínez, actual director musical de Mariachi Vargas, le preguntó a Óscar si podía reemplazar provisionalmente a Pepe Martínez Jr., quien recientemente había dejado el grupo. Se suponía que la suplencia sólo duraría hasta el final del año, luego del cual la familia Ortega regresaría a los Estados Unidos.
Óscar explica cómo llegó a ser miembro del Mariachi Vargas:
Un día, Carlos me dijo inesperadamente: “¿Sabes qué? Te estamos invitando oficialmente a que te unas al grupo.” En ese momento, mis planes cambiaron y nunca regresé a los Estados Unidos. Hice mi primera actuación como miembro oficial del Mariachi Vargas de Tecalitlán el 9 de junio de 2017.
Carlos Martínez asevera:
Un mariachi es una unión de talentos donde cada integrante aporta su granito de arena. Óscar hizo importantes aportaciones al Mariachi Nuevo Tecalitlán, y ahora lo está haciendo con el Mariachi Vargas. Tiene una trayectoria impresionante, y siempre está estudiando y progresando. Sigue tomando clases de violín y de canto hasta hoy en día. Óscar se esmera por estar en la vanguardia, y es exactamente el tipo de músico que requiere el Mariachi Vargas.
PREGUNTAS FRECUENTES
MariachiMusic.com: ¿Cuál es tu papel dentro del Mariachi Vargas?
Óscar: Toco segundo violín y soy una de las primeras voces.
MM.com: ¿Cuáles son algunas de las experiencias más memorables que has tenido como integrante del Mariachi Vargas?
Óscar: Una de las más importantes es el Encuentro Internacional del Mariachi, en Guadalajara. Ya había participado con otros grupos ahí, pero con el Vargas, la experiencia se agrandaba mucho más. Otra experiencia inolvidable fue cuando tocamos en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
El Mariachi Vargas Extravaganza de San Antonio fue particularmente memorable para mí por dos razones. Una fue la pasión que los estudiantes pusieron en las competencias. He estado en otros eventos como éste, pero nunca antes había visto este nivel de competencia y entusiasmo. Como músico de mariachi, esto me enorgullece muchísimo, hasta que me hizo llorar. La otra cosa que no puedo olvidar de San Antonio es cuando canté a capela y obtuve una gran ovación. Parecía que todos allí querían conocerme, ya que era una nueva cara en el Mariachi Vargas, ¡y realmente me hicieron sentir importante!
MM.com: ¿Cuáles grabaciones has hecho con el Mariachi Vargas?
Óscar: En el corto tiempo que he estado con el grupo, no muchas. Hicimos “Son de los Aguacates”, con la Banda El Recodo, y un par de números de rock en español con María León, y eso es todo. Pero el grupo planea grabar un nuevo álbum propio el próximo año.
MM.com: ¿Das clases?
Óscar: Clases particulares, no, pero he impartido algunos talleres en lugares como la Ciudad de México, Colombia y Texas. Me encantaría dar clases en el Mariachi Vargas Extravaganza algún día.
En locación en una videograbación con Luis Miguel
MM.com: ¿Qué nos puedes decir sobre tus giras con Luis Miguel?
Óscar: El hombre es un virtuoso vocal. Hasta ahora, he realizado más de 70 conciertos con él y todos han sido agotados. Nunca he experimentado algo así con ningún otro artista que haya acompañado. Cuando el mariachi llega al escenario, es un estado de euforia. Estamos en una pirámide, con la bandera mexicana ondeando. ¡Imagínate! Luis Miguel diseña todos los escenarios y accesorios, y dirige todas las coreografías. Su visión artística es astuta. Lo admiro especialmente por elegir grabar “La Fiesta del Mariachi”. ¿Cuál otro artista de renombre haría esto? Es un homenaje a nuestro género, y demuestra la estimación que él tiene por nuestra música.
Mariachi Vargas en un reciente concierto con Luis Miguel
MM.com: Además de Luis Miguel, ¿cuáles otros artistas has acompañado a lo largo de tu carrera?
Óscar: Aída Cuevas, Pepe Aguilar, Cristián Castro, Jenny Rivera, Pablo Montero, Vicente y Alejandro Fernández, sólo por nombrar algunos.
Con el Sol de México y Alejandro Fernández
Con el Sol de México y Pablo Montero
MM.com: ¿Tienes alguna memoria especial de algún artista?
Óscar: Sí. Vicente Fernández ha sido mi ídolo de toda la vida, y lo he acompañado en muchas ocasiones. En diciembre de 2014, él y su esposa celebraron su 25º aniversario de bodas en su rancho Los Tres Potrillos. Él me pidió que actuara en el evento como artista invitado, así que fui vestido con traje de charro. Su grupo, Mariachi Azteca, me acompañó. Cuando terminé mi actuación, Vicente agarró el micrófono y gritó: “¡Éste es mi hijo!”
Óscar con su ídolo de toda la vida
En otra ocasión, estaba haciendo una grabación en el estudio de Vicente cuando le mostré una vieja fotografía de mi padre donde le acompaña con la trompeta en Chacho’s, un restaurante de Guadalajara donde Vicente solía cantar antes de ser famoso. “¡Ese es Pepe!”, exclamó don Chente. “Él es mi padre”, respondí. “¡Estás bromeando!”, contestó, un poco incrédulo. “¿Cuándo vas a traerlo aquí para que me visite?” Llevé a mi padre al rancho de Vicente y los dos se abrazaron y lloraron. Recuerdos como estos son imposibles de olvidar.
MM.com: ¿Cómo se siente ser integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán?
Óscar: Sabes que el sueño máximo de cualquier músico de mariachi es algún día ingresar al Mariachi Vargas. Ésta ha sido la oportunidad más importante de mi vida, y es un sueño que comparto con mi esposa y con mi madre. Me encanta trabajar con este grupo, y los miembros han hecho todo lo posible para hacerme sentir bienvenido, al igual que la corporación y la familia Fuentes.
El Mariachi Vargas es el primer representante de la música de mariachi a nivel mundial, y la recepción que recibimos realmente no se compara con la de ningún otro grupo en el que yo haya estado. Con otros mariachis, la gente dice: “¡Ay, qué maravilloso tocan!”, pero con el Vargas dicen: “¡Sin la menor duda, éste es el mejor mariachi del mundo!”
Los admiradores del Mariachi Vargas de Tecalitlán pueden ver a Óscar Ortega actuar con el grupo en San Antonio, Texas en la XXIV edición del festival Mariachi Vargas Extravaganza. El concierto se llevará a cabo el domingo, 18 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Lila Cockrell. Para información sobre boletos, visita ticketmaster.com o llama al (210) 225-3353.
Enlaces para una entrevista con Óscar Ortega realizada en 2014 por el Canal de Mariachi.
1a parte 2a parte
Nice writing, Jon. Oscar is one of the good guys in our genre who epitomizes what a professional mariachi musician should symbolize!!!
Es impresionante la trayectoria que ha tenido, asimismo el empeño por llegar a su meta, sin duda un gran ejemplo para muchos, pero lo más lindo es la humildad que siempre ha demostrado al no olvidar su historia y su familia. Tengo la dicha de ser parte de su familia y cuando hemos tenido la suerte de que está cerca de Modesto, California, siempre viene a visitarnos y deleitarnos con su hermosa voz. Felicidades por su gran logro, tío, y que Dios lo siga bendiciendo siempre.
Muchas gracias, Jonathan. La verdad estuvo muy bonita la entrevista. No sabía que habías hablado con José, con Chuy y con los demás. Gracias por brindarme este bonito espacio. Dios te bendiga siempre.
¡¡¡Muy completo!!!
Muy bien hecho, Johnny. ¡Wow, qué trayectoria increíble de Oscarín!
¡Excelente publicación, Jonny, como siempre! Y efectivamente, Óscar es un gran talento con larga trayectoria dentro la música de mariachi.
Felicidades, Jonathan. Me gusta tu artículo.
Muy buen artículo del amigo Jonathan. Como siempre, aprende uno algo nuevo. Gracias.
I enjoyed reading about Oscar Ortega. Very informative. Oscar is one of my favorite mariachi singers.
El músico de mariachi de mayor trayectoria…ha estado con los más grandes mariachis.
Un saludo desde la escuela folclórica mexicana con sede en Bogotá, donde ha participado en el Encuentro del Mariachi en Colombia.