Blog

Apr 22

Carlos Martínez: la elegancia de la sencillez (‘menos es más’)

En octubre del año pasado (2020), volví a tener el placer de entrevistar a Carlos Martínez, esta vez para una nueva serie de podcasts que ofrece gratuitamente mariachimusic.com. Dado que habían pasado casi siete años desde que él se unió al Mariachi Vargas en 2014, pensé que éste sería un momento oportuno para repasar su carrera musical y actualizarla. Mi lista de preguntas abarcaba desde sus primeras experiencias musicales hasta sus últimas producciones con el Vargas. Tal como esperaba de este músico observador e introspectivo por excelencia, la entrevista fue amena e informativa.

TEXT IN ENGLISH

“¡Qué bien salió!”, exclamó Carlos cuando le pregunté si había escuchado el podcast. “Me encantaron las partes sobre don Rubén, mi tío Pepe, mi papá… Contiene mi trayectoria desde los mariachis infantiles donde hice mis pininos hasta lo actual, y todo se desató de manera muy natural. Me atrevo a decir que es la mejor entrevista que me han hecho”, manifestó el talentoso músico.

Ciertamente, este nuevo podcast ofrece una panorámica concisa de la vida y obra de Carlos Martínez Arreguín. En sus propias palabras, nos habla sobre su formación musical, su entrada al Mariachi Nuevo Tecalitlán a los 15 años de edad y su ingreso al Mariachi Vargas de Tecalitlán a los 33. Habla de sus influencias musicales, sus arreglos, sus colaboraciones y las enseñanzas que le han dejado sus maestros.

Una cosa que Carlos nos explica es cómo, a la hora de revisar sus arreglos musicales, las sugerencias de sus asesores casi siempre han sido de tipo sustractivo; o sea, rara vez le sugieren que agregue algo sino que elimine todo detalle que salga sobrando.

Pepe Martínez

En el podcast, Carlos Martínez nos habla de la enseñanza que le inculcaron sus mentores:

Me decía mi tío Pepe [Martínez]: “Tienes que tener un equilibrio. No puedes aventar todos tus conocimientos en un arreglo. Tienes que ver primero de qué habla la canción, y si la canción te permite que metas más cosas, las metes. Si no, estás echando a perder la canción”.

[Cuando yo era joven], ponía muchas notas y muchos acordes; quería apantallar a medio mundo. Pero me decía mi tío: “¡Esto está muy mal! No dice nada, ni siquiera tiene lógica con la canción…” y ya me explicaba el por qué… Era puro aprender. Ahí te das cuenta que lo más sencillo es lo más bonito.

En el occidente, la tendencia llamada minimalismo surgió en las artes plásticas durante la segunda mitad del siglo XX. El pintor y escultor Adolfo “Ad” Reinhardt encerró este concepto de la siguiente manera: “Mientras más cosas contenga, cuanto más recargada sea la obra de arte, peor será. Más es menos. Menos es más”.

Rubén Fuentes

Esta tendencia no tardó en extenderse a la arquitectura, el diseño, la literatura y la música. El concepto musical del maestro Rubén Fuentes —al igual que el de sus sucesores— tiene mucha relación con esta tendencia, tal como me explicó el mismo don Rubén en una conversación reciente:

[Muchos arreglistas] quieren complicarse, quieren lucirse, cuando el secreto es escribir lo menos posible, pero lo más acertado. Yo creo que cada autor tiene su línea y hay que respetarla. Empecé con José Alfredo [Jiménez], que era un compositor muy bueno, pero muy sencillo. Su obra no resiste arreglos complicados. Los míos son un poco más complicados que los de él. Lo de Tomás [Méndez] es una cosa mixta. Tenía sencillez, pero luego tenía otros valores. Cuco [Sánchez] era simplón; él casi no necesitaba más que una guitarra y un buen intérprete. En las palabras era lo suyo. Al final, en la vida general, lo más sencillo es lo más práctico.

Continua Carlos Martínez:

Con el maestro don Rubén Fuentes, aprendes muchísimo. En las grabaciones, nos ha enseñado cómo un detalle hace la diferencia, cómo tienes que matizar, la importancia de la afinación, las voces… A mí me gusta muchísimo que me corrija mis arreglos. Casi por lo regular me dice: “Mira, quítale esto” y ya lo quito y oigo que suena mejor. Y aparte de que suene mejor, es más limpio, más elegante.

Entiendo ahora por qué hay una producción de Linda Ronstadt con sólo dos violines y la escuchas tan hermosa. Si la analizamos los músicos de mariachi, trae una enseñanza grandísima. Los discos de ella se hicieron muy sencillos, pero demasiado hermosos. 

Canciones de mi Padre: una producción que representa el equilibrio, la sencillez y el buen gusto en arreglos musicales

Escucha el podcast completo en mariachimusic.com.

—Jonathan Clark

…el secreto es escribir lo menos posible, pero lo más acertado.

Rubén Fuentes

Entrevistas anteriores con Carlos Martínez

Carlos Martínez participa en nuestro primer podcast (julio de 2020)

Carlos Martínez hace su debut en Texas como director musical del Mariachi Vargas (mayo de 2014)

Nombran a Carlos Martínez director musical del Mariachi Vargas (marzo de 2014)

FAVOR DE DEJAR TUS COMENTARIOS ABAJO

5 Comments

  1. Gabriel Aguilar
    April 29, 2021 at 3:52 pm · Reply

    ¡Excelente artículo!

  2. Maricela Martínez
    May 1, 2021 at 1:01 am · Reply

    Carlos Martínez es un orgullo tapatio, un excelente ser humano, al transmitir sentimientos a través de la música. Un músico impresionante.
    Excelente artículo. Saludos a él y a Jonathan Clark.
    Con cariño,
    Maricela Martínez

  3. Mario Torres
    May 1, 2021 at 2:00 am · Reply

    Great article. We enjoyed learning more about Maestro Carlos Martínez. Thank you for taking the time to do this, Jonathan.

  4. Lenin Ramírez
    May 1, 2021 at 8:01 am · Reply

    ¡Muy buen trabajo!
    Carlos Martínez, orgullo de Tecalitlán. ¡Sí, señor!

  5. Gilbert Martínez
    May 3, 2021 at 11:28 am · Reply

    Another great article. I really enjoy learning about the inside workings of mariachi groups, individuals and the music itself. Keep up the excellent writings, Jonathan.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *