El lunes, 18 de julio de 2011, músicos de mariachi y miembros de la comunidad local se reunieron en la Plaza Garibaldi, México, DF, para llevar a cabo una protesta en contra de la apertura de una escuela de música que lleva por nombre Casa del Mariachi. Entre otras inconformidades, los manifestantes afirman que dicha escuela descaradamente subestima la música cuyo nombre ostenta— una música que le ha brindado fama mundial a la plaza en la que la Casa del Mariachi se encuentra ubicada.
Anteriormente, el gobierno del Distrito Federal había realizado la compra de un centro nocturno en estado de abandono, situado detrás del afamado Salón Tenampa, ubicado en la que muchos consideran la plaza más simbólica de la cultura popular en todo el país. La adquisición se llevó a cabo con el propósito de convertirlo en una escuela del mariachi, un proyecto que los músicos de mariachi de la plaza ya llevaban años promoviendo. A medida que progresaba la remodelación del local, las especulaciones dentro de la comunidad de Garibaldi crecían, ya que no se sabía quién se iba a quedar a cargo de la escuela, ni los nombres de los maestros que iban a impartir las clases. Como es bien sabido, en el Distrito Federal es donde reside la gran mayoría de los grandes maestros de la música de mariachi. Por lo tanto, se supondría que uno de ellos sería nombrado como director de la escuela, y que el plantel docente lo formarían legendarios virtuosos del género. De cualquier manera, las autoridades aseguraban a los de Garibaldi que los mismos músicos de la plaza tendrían prioridad sobre la nueva escuela que se llamaría Casa del Mariachi.
Hace un par de meses, en una acción sorpresiva e inexplicada, las autoridades del gobierno del DF le otorgaron la administración de la Casa del Mariachi a la Casa de la Música Mexicana. Como su nombre lo indica, la Casa de la Música Mexicana es una institución educativa que tiene como objetivo promover y difundir la diversidad de géneros que comprenden la música popular mexicana. Su casa matriz está ubicada a sólo seis cuadras de la Plaza Garibaldi, en el barrio de Tepito. No obstante la cercanía de sus instalaciones, nunca ha habido gran contacto entre la Casa de la Música Mexicana y los músicos de Garibaldi, y sus cursos de música de mariachi nunca llegaron a comprender más que una parte mínima de su programa de estudios.
El reciente lanzamiento de la convocatoria de la nueva Casa del Mariachi provocó conmoción e indignación entre la comunidad de Plaza Garibaldi, ya que menos del diez por ciento de los cursos que comprenden su programa de estudios tienen relación con la música de mariachi. Aunque la convocatoria ubica las clases de mariachi a principio de la lista, la superioridad numérica de cursos de otra índole es abrumadora. Entre ellos se ofrecen cursos y talleres libres de salterio, marimba, instrumentos jarochos y huastecos, rondalla, percusión, batería, contrabajo y bajo eléctrico. Se ofrece, inclusive, un taller de arreglo musical aplicado a orquesta típica, sin ofrecer un curso semejante para arreglos de mariachi, a pesar de que los más grandes arreglistas de mariachi radican en el Distrito Federal.
Otro motivo de preocupación es que aun no se ha anunciado un solo nombre de los que impartirán los cursos de mariachi en la nueva escuela. Tras una llamada telefónica a la Casa de la Música Mexicana, se consiguió el nombre de uno que tenían postulado, pero músicos de Plaza Garibaldi afirman no conocer tal individuo. Esto contrasta marcadamente con las normas educativas de otros lugares donde se enseña música de mariachi, donde normalmente los maestros son elegidos a base de su reputación y prestigio dentro del gremio, y donde los estudiantes suelen acudir desde lejos para estudiar con maestros de renombre.
Un comité de músicos activistas que se autodenomina Comité de Defensa de la Casa del Mariachi exige que la Casa del Mariachi ofrezca un programa de estudios con bases sólidas en la música de mariachi, impartidas por los mejores maestros del género. El comité sostiene que no es lícita una “escuela de mariachi” cuyo punto focal no es el mariachi, y que tal imposición dentro de la Plaza Garibaldi constituye una negación de la preeminencia del mariachi como emblema del patrimonio nacional.
Hasta el momento, la protesta ha logrado abrir nuevos canales de comunicación con las autoridades encargadas del proyecto, y se han programado mesas de trabajo entre la Secretaría de Cultura y el Comité para discutir la problemática relacionada con la Casa del Mariachi.
Pueden dirigir sus preguntas y comentarios a:
Gobierno del Distrito Federal
Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Jefe
Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Elena Cepeda de León, Presidente
Casa de la Música Mexicana, S.C.
Jorge Luis Aquino Gómez, Director
Comité de Defensa de la Casa del Mariachi
Antonio Covarrubias, Representante
tonycovarrubias@gmail.com
www.facebook.com/marnamex
Haga clic aquí para enviar un mensaje a todos los destinatarios arriba mencionados.
Senores:
La musica de mariachi no tiene comparasion con ninguna otra musica, y es reconocida por todo el mundo.
Yo radico en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y nuestra ciudad es reconocida como unas de las ciudades que conocen y promoven esta musica mexicana.
Seria una desgracia que una escuela en la Plaza Garibaldi lleve el nombre de “Casa de Mariachi”, y no haga esta musica la unica que ofrecen, por maestros de la musica mariachi.
Ojala que el comite siga peliando para corejir este gran error!!
Carlos
hola soy mexicano y considero
hola considero que esa escuela debe de tener maestros profesionales para que enseñen la musica del mariachi y que no halla otro tipo de musica si su nombre lo dice casa del mariachi
me gustaría conocer el nombre del autor de esta nota