Carlos Martínez
Dentro del ambiente mariachero, es bien sabido que Pepe Martínez —director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán por casi cuatro décadas— se vio obligado, por motivos de salud, a tomarse un descanso desde el año pasado. Desde entonces, ha crecido la especulación sobre quién iba a ocupar su lugar. No fue sino hasta el mes pasado que fue confirmado su sucesor. En esta entrevista, la primera de dos partes, Jonathan Clark platica con Carlos Martínez sobre su invitación al Mariachi Vargas y sus expectativas como nuevo director musical del mariachi más célebre de la historia.
JC: Carlitos, platícanos cómo fue que entraste al Mariachi Vargas de Tecalitlán como director musical. ¿Habías pensado alguna vez en la posibilidad de integrarte al Vargas?
CM: Bueno, hace un par de años, en una plática, me dijo mi primo Pepillo (José Martínez hijo): “Pues ojalá se diera la oportunidad de que tú estuvieras aquí”.
JC: ¿Todavía trabajaba en el grupo tu tío Pepe (José Martínez padre)?
CM: Sí. La idea de mi primo era que estuviéramos los tres juntos. Yo siempre soñaba en trabajar al lado de mi tío, por el cariño y la admiración que le he tenido toda la vida.
JC: ¿Nunca te ofreciste para eso?
CM: Una vez en Guadalajara, platicando con Federico Torres (coordinador del grupo), le dije que a mí me gustaría estar en el Mariachi Vargas. “Pues ojalá el tiempo y todo se acomode para que tú estés aquí. A mí me encantaría, pero tú sabes que de momento estamos completos. Ojalá algún día se te llegue la oportunidad”. Y así quedó la plática.
JC: ¿Cómo fue que te llegó la invitación?
CM: En enero de este año, estuvimos tocando juntos en Pueblo Nuevo (Concepción de Buenos Aires, Jalisco) el Mariachi Vargas y el Nuevo Tecalitlán. Ese día, acabando el show, me dijo Federico: “Quiero platicar una cosa contigo, pero creo que ni es el momento ni el lugar. Te voy a pasar mi número y quiero que me hables, porque creo que hay una muy buena oportunidad para que tú te integres al Mariachi Vargas”. ¡Sentí mucha emoción!
Al volver a mi casa en Guadalajara, le hablé por teléfono a Federico y me dijo: “Mira. Ya hablé con el señor Fuentes y se están dando las cosas para que te vengas con nosotros”. ¡Qué contento me sentí! Me pasó el número del maestro Rubén Fuentes y le hablé directamente a su oficina. Concerté una cita con él y fui a su casa en la Ciudad de México.
JC: ¿Cómo estuvo la entrevista?
CM: Al maestro Fuentes ya le habían platicado de mí. “Yo por ahí supe que a ti te gustaría estar aquí en el Mariachi Vargas,” me dijo, “y que siempre ha sido tu sueño”. “La verdad, sí”, le confesé. Luego me dijo: “Pues la oportunidad llegó. Nos encantaría que estuvieras aquí.” Al decirme eso, sentí que mi sueño se había hecho realidad.
JC: ¿No te dijo que tendrías que pasar un periodo de prueba?
CM: Por supuesto que sí. Me dijo que mi permanencia en el mariachi dependía de cómo me sintiera en el grupo y ellos conmigo; también de cómo me adaptaría al cambio a la Ciudad de México. Fue un acuerdo mutuo. Me dije: “Vamos a ver qué es lo que Dios nos tiene preparado”.
JC: ¿Pidió escuchar algo de lo que habías escrito?
CM: Sí. Por eso me llevé partituras y grabaciones de algunos temas que había hecho con el Nuevo Tecalitlán.
JC: ¿No te hizo críticas sobre lo que escuchó?
CM: ¡¡Sí!! (se ríe) Me comentó que algunos detalles no estaban dentro del estilo del Mariachi Vargas. “Mira”, me dijo. “El Vargas tiene un estilo muy diferente. Pero eso lo vas a entender una vez que estés aquí”. “Maestro”, le dije, “estoy con toda la disposición de aprender de usted y de la gente del Mariachi Vargas. Yo vengo con todas con las ganas del mundo de aprender su estilo”.
JC: Ya que te entrevistaste con don Rubén, ¿cuál fue el siguiente paso?
CM: Me preguntó cuándo estaba listo para integrarme al Mariachi Vargas. Le dije que sólo necesitaba platicarlo con mi familia y con los compañeros del Nuevo Tecalitlán. Cuando hablé con ellos, los muchachos me dijeron: “Si la providencia te está dando la oportunidad de que realices tu sueño, ¡realízalo! Sabes que siempre vas a contar con el apoyo incondicional de nosotros. Cuando llegan las oportunidades, tienes que aprovecharlas, porque quizás nada más lleguen una vez.”
JC: ¿En qué momento entraste oficialmente al Mariachi Vargas de Tecalitlán?
CM: Mi entrada oficial fue el 12 de marzo de 2014. Hice mi primer ensayo con ellos el 26 de febrero; mi primer trabajo fue el día 17 de marzo, en Los Cabos.
La primera actuación de Carlos Martínez con el Mariachi Vargas.
Los Cabos, Baja California Sur. 17 de marzo de 2014.
JC: ¿Cómo se siente estar dentro del mejor mariachi del mundo?
CM: ¡Muy contento! Siento el apoyo de todos los compañeros y creo juntos vamos a lograr muchas cosas, tanto en lo musical como en el compañerismo. Estoy seguro de que vamos a hacer un buen equipo de trabajo.
JC: Para concluir la primera parte de esta entrevista, ¿qué es lo que esperas en esta nueva etapa de tu carrera?
CM: Espero dar lo mejor de mí y aportar con mucho cariño mi granito de arena al Mariachi Vargas en lo que yo pueda hacer, sea escribiendo, cantando o tocando. Le doy muchas gracias al Señor por esta bonita etapa de la vida que me está regalando, y la pienso disfrutar al máximo.
JC: Bueno, te deseo todo el éxito que te mereces, Carlos. Creo que eres la persona indicada para este puesto y que tienes un porvenir muy prometedor. Además, tienes sólo 33 años de edad, y el hecho de que eres soltero y sin hijos va a facilitar mucho que te adaptes rápido a la vida capitalina.
CM: ¡Muchísimas gracias! Sabes que eres bien correspondido y que toda la familia Martínez te tenemos un cariño muy especial.
JC: ¡Gracias! Por cierto, me acaban de dar la grata noticia de que tu tío Pepe ha tenido una recuperación milagrosa y que pronto volverá a trabajar con el Mariachi Vargas de tiempo parcial.
CM: Pues mi tío ya está yendo a los ensayos, y lo veo muy bien. Fíjate que ha estado en tratamiento con un médico de Guadalajara que le proporciona terapias de neuroestimulación, y ha tenido una recuperación sorprendente. De hecho, el médico sugirió que regresara a su trabajo, y el maestro Fuentes ya dio la orden de que asistiera a los trabajos menos pesados. Así que mucha gente va a poder gozar nuevamente de la alegría y el talento de mi tío Pepe. Al parecer, Dios me está concediendo mis dos sueños más grandes: el de pertenecer al Mariachi Vargas y el de trabajar al lado de mi tío.
Segunda parte de esta entrevista
Agradeceremos tus comentarios abajo.
ENHORABUENA, FELICIDADES A CARLOS MARTÍNEZ, Y QUE SU PERMANENCIA EN
EL MARIACHI VARGAS SEA DE MUCHOS BUENOS Y FRUCTÍFEROS AÑOS PARA LA
EMPRESA Y PARA ÉL EN LO PERSONAL. DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE LLEVAN EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA MÚSICA MEXICANA Y ¡QUE VIVA EL MARIACHI!
Yo creo que Carlos es el major elemento que pudieron agregar por el momento, ya que su capacidad está comprobada. ¡Adelante, Carlos, adelante! Tú puedes, y que Dios te acompañe al igual que a todos los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Muchas felicidades, mi amigo; usted tiene la garra y la capacidad para cristalizar tamaño sueño que significa la realización de su vida. ¡ENHORABUENA!
MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR EL NOMBRAMIENTO.
MUCHA SUERTE Y UN MEJOR ÉXITO.
ATENTAMENTE,
CIRO JIMÉNEZ
Felicitaciones, Maestro Carlos Martínez. Para quienes conocemos
de tu talento y tu don de gentes, nos es grato saber estas excelentes
noticias y estamos seguros con la bendición de Dios te espera una
gran etapa profesional en tu vida.
Desde RIOBAMBA – ECUADOR, todos los amigos del Mariachi Tenampa.
El abrazo y la inmensa felicitación.
Hola, buenos días. Soy francés, tengo 78 años y desde niño (jorge negrete, infante, pedro vargas) estoy loco por la música mejicana. Me dio mucha pena lo de la muerte de don Pepe. Lo conocí en el Degollado de Guadalajara. Me recibió con mi señora y cantamos juntos “el sinaloense”. Nunca olvidaré ese hombre amable. Felicidades para el nuevo director, y hasta pronto.