A Miguel Martínez se le refiere como el padre de la trompeta mariachera moderna. Comenzó su carrera cuando aun era adolescente en la Plaza Garibaldi a mediados de los años treinta, en una época cuando la trompeta solía ser rechazada por el público mariachero. En 1942 ingresó al Mariachi Vargas de Tecalitlán, grupo que hasta ese momento había sido únicamente de instrumentos de cuerda. Durante las tres décadas de la época de oro que siguieron, dejó miles de grabaciones que definen el papel de la trompeta dentro del mariachi y que aun no han sido igualadas. Por si esto fuera poco, en 1953, en una estancia de un año con el Mariachi México de Pepe Villa, definió y popularizó el dueto de trompetas que sigue siendo la norma para mariachis hoy día. Además, el maestro Martínez es el distinguido compositor de un gran número de éxitos instrumentales y canciones que aun se escuchan. Durante las últimas dos décadas, ha participado con frecuencia en muchos festivales y conferencias del mariachi en México y Estados Unidos, donde comparte sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.
Jonathan Clark, Miguel Martínez, and Eduardo Martínez
SORPRESAS DA LA VIDA!
En ésta época de la red maravillosa de internet y del universo cibernético, nos encontramos con esta joya editada en un libro tradicional, joya de oro molido de inapreciable valor escrita por su propio autor igualmente músico de trompeta maravillosa, representativo ante el mundo de nuestra música del folclore mexicano.
Ya se me “queman las habas” por tener en mis manos el ejemplar y si se puede que me lo firme Miguelito Martínez, a quien deseo que Diosito lo siga dejando entre nosotros, sus admiradores, muchos años más. ¡FELICIDADES DON MIGUEL!
Saludo también con admiración y respeto al colaborador de esta
gran obra, señor Jonathan Clark, a quien tuve el gusto de conocer en la
bohemia de agosto de 2011, cuando pude también estrechar la mano del
mejor trompetista de mariachi del mundo: Miguelito Martínez.