Dentro de nuestro gremio, Steeven Sandoval —“la voz del mariachi”— es uno de los cantantes más sobresalientes en la actualidad. Como integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán y del Mariachi Nuevo Tecalitlán, ha ganado millones de admiradores alrededor del mundo. Relata Steeven los pormenores de cómo llegó a lanzarse de solista en un artículo previo. Aquí desmenuzamos su primer disco compacto, que coincide con su debut como cantante solista en enero de este año de 2017.
100 Litros de Tequila es un esmerado marco musical que demuestra la enorme musicalidad y versatilidad del extraordinario cantante que es Steeven Sandoval. Este disco contrasta estrenos con canciones consagradas y otras menos conocidas, tanto mexicanas como extranjeras, en una gran variedad de géneros y arreglos musicales. Un servidor de ustedes tuvo el placer de conversar con este artista referente a su reciente lanzamiento discográfico.
¡Listo pa’ grabar!
Jonathan Clark (JC): Platícanos, por favor, Steeven, acerca de tu nuevo disco compacto.
Steeven Sandoval (SS): Bueno, todo este disco se hizo en el estudio que tiene don Vicente Fernández en su rancho Los Tres Potrillos, con excepción de la base de armonía, que se grabó en el estudio de Miguel Ángel Barrón “el Gigio”. El productor fue Adrián Vera, que es mi representante artístico para la República Mexicana, y Alejandro Ramírez fue el ingeniero de grabación. El Gigio ejecutó todos los instrumentos de armonía y los cuatro violines principales fueron integrantes del Nuevo Tecalitlán: Óscar Arellano, Fernando Martínez, Óscar Ortega y Daniel Rosales. Las trompetas también fueron del mismo grupo: mi primo Agustín Sandoval en la primera y Paco Aguilar en la segunda. Después agregamos los coros, que fueron Óscar y Jorge Alberto Ortega, mis hijos Brian e Isaías, mi hermana Jéssica y un servidor. También agregamos varios instrumentos adicionales. (Los créditos completos se encuentran al final de este artículo).
JC: ¿Por qué no tocaste violín en este disco?
SS: Sí lo pensé, pero luego me dije: ¿Quién va a dirigir y quién va a decir si se oyó bien o no? Me estaba echando la mano Alejandro, mi ingeniero, en ese aspecto, pero tú sabes que siempre hace falta otra opinión. Por eso opté por no tocar, para estar pendiente de todo.
Escuchando la producción con oído crítico
JC: ¿Nos puedes hablar un poco de cada una de las canciones que contiene el disco?
SS: Claro. El disco inicia con ‘La voz del mariachi’, con letra, música y arreglo de Daniel Rosales, un gran músico e integrante del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Se lo encomendé, diciéndole: “Me gustaría que me hicieras un tema que agradezca al público por todo el cariño que me ha brindado, diciendo que los quiero mucho, y que hable un poquito de mi vida y un poquito de mi trayectoria”. Quedé súper contento al escucharlo y es el tema con el que abro todas mis presentaciones.
Siempre me ha gustado ‘De que te quiero, te quiero’, tanto en la letra como en lo musical. Con este tema ganó Gilberto Valenzuela el famoso Festival OTI, en 1976. También la grabaron Pedro Rey y Vicente Fernández. Se presta para hacer una buena instrumentación, tal como lo hizo Óscar Ortega en este arreglo, donde encontró lo que yo deseaba.
El arreglo de ‘Voy de gallo’ me lo hizo mi ahijado, el trompetista Eduardo Cerna, integrante actual del Mariachi Vargas. Seleccioné la canción por dos razones: una, porque me gustó; otra, porque la tienen en el olvido. Quise revivirla como un homenaje al gran Miguel Aceves Mejía.
Armando Arellano, Steeven Sandoval, Óscar Ortega y Alejandro Ramírez
‘Te hubieras ido antes’ la grabó Julión Álvarez con norteño-banda. Este nuevo arreglo me lo hizo el compañero Óscar Ortega. Nunca en mi vida la había cantado hasta que el Nuevo Tecalitlán hizo una selección para un disco del grupo y me dicen: “Tú, Steeven, canta esta canción”. La ensayé para imponerle mi propio estilo, le dieron a Óscar el tema para que hiciera el arreglo y me puse a grabarla. Luego los compañeros me dijeron: “¡Qué bien te quedó!” La subieron en YouTube y tiene muchos comentarios buenos. La metí a mi disco de solista porque me la han pedido en todos lados. Es el mismo arreglo de Óscar, con pequeñas modificaciones. Todas las grabaciones de mi disco son originales, no recicladas.
‘Mis dos vicios’ la había escuchado con el señor Ezequiel “Cheque” Peña y me encantó, aunque siempre trato de interpretarle con mi propio estilo. Es por eso que me dirigí a Óscar Ortega, para que me hiciera un arreglo diferente.
JC: Es exactamente lo que me ha dicho el gran Heriberto Molina, que no le gusta escuchar repetidamente las grabaciones de otros cantantes, porque no quiere parecérseles a ellos en sus interpretaciones.
SS: ¡Creo que el maestro Heriberto y yo pensamos de la misma manera!
JC: ¿Cómo escogiste la canción ‘Tan bella mujer’?
SS: Mi hermana Jéssica me la dio. Ella es cantautora y su nombre artístico es Jéssica Duval. El tema es inédito, de su propia inspiración, con arreglo de Miguel Ángel “el Gigio”. Ella y yo tenemos un video cantando juntos otro tema de ella que se llama ‘Nuestra historia’.
En dueto con su hermana
La letra, la música y también el arreglo de ‘Cien litros de tequila’ son de Daniel Rosales. Esta canción la tenía Daniel por ahí guardada. Un día me la mostró y le dije: “Me gustaría grabarla”, a lo que él me contestó: “Steeven, es tuya”. A los pocos días le dije que así se iba a llamar mi disco también. Me gustó el título tanto como el tema de la canción.
El arreglo, la letra y la música de ‘El chisme’ también son de Daniel Rosales. Conceptualmente, tiene cierto parecido con ‘Violín huapango’. La hizo así pensando en el Nuevo Tecalitlán, pero no hubo la oportunidad de que ellos la grabaran. Entonces le dije a Daniel: “Déjamela así con el arreglo que tienes. Yo te la grabo tal cual, para darle realce al mariachi que me acompaña”.
JC: Está raro que un cantante solista grabe un número de esta índole, ¿verdad? No me puedo imaginar a un cantante popular cantando semejante pieza en alguno de sus discos.
SS: Claro que está raro, pero acuérdate de dónde vengo, Jonny. ¡Vengo de un mariachi! Tengo que darle realce al mariachi, que es nuestro patrimonio ¡y que se lo merece!
‘A los cuatro vientos’, del gran compositor Tomás Méndez, es otro arreglo de Óscar Ortega. Ésta la grabó Miguel Aceves, también Lola Beltrán, y yo la grabé con el Mariachi Vargas en el disco Rancheras… y algo más. Es una canción que nunca ha dejado de escucharse. Trato de sentirla y de transmitirla, y siempre que la he cantado la gente se queda impactada. Es una ranchera por excelencia, como de la talla de ‘Paloma Negra’ o ‘Sufriendo a Solas’.
¡Puro sentimiento!
JC: ‘La tierra del olvido’ me sonó… como que me hizo recordar a Juan Luis Guerra.
SS: Es una canción colombiana de Carlos Vives. El arreglo me lo hizo Omar Nungaray. Él es de Arandas, Jalisco. Tiene mucho talento y domina muchos géneros. En esta grabación, Chepe Montes tocó un acordeón tipo colombiano.
JC: ¿Qué les contestas cuando te pregunten que si eres “la voz del mariachi”, por qué metes canciones extranjeras a tu disco?
SS: En esta producción, quise cambiar de géneros para que tuviera más variedad el disco. Para mí, es bueno hacer estos cambios, porque me proporciona la oportunidad de darme a conocer en otros países y promoverme ante un público diferente. Tengo muchos amigos y admiradores colombianos que me siguen. Entonces yo mismo me dije: Voy a cantar una canción como un homenaje para ellos, pero sin descartar que lo mío es la música ranchera.
JC: ‘Por amor’, una canción dominicana, es un tema que mucha gente identifica contigo.
SS: Fíjate, Jonny, ese tema nunca fue montado para mí en especial. Esa canción la grabó Manuel Alcaraz con el Mariachi Vargas antes de que yo entrara. Cuando sale Manuel, prácticamente todo el repertorio de temas que él cantaba me lo pasaron a mí. Gracias a eso, el público me empezó a aceptar y fue así que me empezaron a identificar con el tema ‘Por Amor’, ya creando mi propio estilo.
JC: Siempre me hace recordar la película documental El Mariachi: Espíritu de México (2003), de la que fui asesor, por cierto. Ahí la cantas magníficamente bien.
SS: Muchas gracias. Fíjate que a partir de ese video, el público empezaba a gritar: ‘¡Por Amor! ¡Por Amor!’ Esa película fue importante para mí y esa canción dio un giro a mi carrera. No sé si te platiqué, pero un día tuve la dicha en Santo Domingo que el mismo maestro Rafael Solano, el que la compuso, fue a buscarme al camerino gritando: “¿Dónde está el güerito flaquito que canta tan bonito mi canción?” En ese momento me salí del camerino y me dijo: “Jovencito, usted es el mejor intérprete de mi canción. ¡Pero que no me vaya a escuchar Marco Antonio Muñiz!” y se aventó una carcajada. [Esta canción fue un gran éxito para Marco Antonio en 1969-70.] ¿Te imaginas esas palabras, viniendo del gran compositor de ‘Por Amor’? Sólo sonreí y le dije “Muchas gracias, maestro” y nos dimos un fuerte abrazo. Me quedé sin palabras.
Este arreglo de ‘Por Amor’ es de Pepe Martínez. Me lo adaptó Fernando Martínez. No quiso quitarle nada al arreglo original, nomás hizo unas cuantas modificaciones. “Quiero respetar el arreglo que hizo mi tío”, me dijo Fernando. La entrada es un poquito diferente, pero entra con la misma música de don Pepe. Tú sabes que hay obras maestras a las que no conviene cambiar la música.
Óscar Ortega, Paco Aguilar, Steeven Sandoval y Agustín Sandoval
Hace años que me gusta la canción ‘Hablemos’. La escuché por primera vez con un grupo de Monterrey que se llama Los Mier, que son hijos de don Nicandro Mier, fundador de Los Montañeses del Álamo. Luego la escuché en otro estilo con Ariel Camacho, que desgraciadamente ya falleció. Esa canción quise grabarla para complacer a todo el público de esta nueva generación, y quiero decirte, Jonny, que ha sido un tema favorito de todas las canciones de mi disco.
‘Tan natural’ es una composición del colombiano Sergio Luis Rodríguez que fue un éxito en la voz del colombo-venezolano Felipe “Pipe” Peláez. Es género pop. El arreglo me lo hizo Omar Nungaray. Este tema ha gustado a la mayoría de mis seguidores.
‘Y si la ven’ es una canción ranchera de mi hijo Brian Sandoval. Es el último número de mi disco y quise cerrar con broche de oro. El tema es inédito. Si te fijas, hay varias piezas inéditas en este disco: ‘La voz del mariachi‘, ‘Tan bella mujer‘, ‘100 litros de tequila‘, ‘El chisme‘… Todas son estrenos.
JC: ¿Dónde puede uno adquirir el álbum 100 Litros de Tequila?
SS: Se venden descargas digitales en iTunes, Google Play Music y Spotify. Por el momento, el disco compacto físico sólo se vende en mis presentaciones.
JC: ¿De qué se va a tratar tu próximo disco?
SS: ¡Es una sorpresa! Ya para otoño, voy a estar subiendo las canciones de una por una a las plataformas digitales, como una táctica de promoción.
JC: Pues te deseamos toda la suerte que mereces, Steeven.
SS: ¡Muchas gracias a ti, Jonny, y a MariachiMusic.com por hacerme esta entrevista!
Steeven Sandoval se presentará en concierto con el Mariachi Azteca de América en Serenata para las Madres, el viernes 12 de mayo a las 7:30 p.m., en el Teatro Empire de San Antonio. Los boletos están a la venta en ticketmaster.com. Serenata para las Madres es una producción de Muñoz Public Relations (MPR).
Steeven también se presentará el día siguiente, sábado 13 de mayo, a las 7:30 p.m. en el EPISD Fine Arts Complex de Eagle Pass, Texas. Los boletos están a la venta en ticketweb y en la puerta.
Sigue a Steeven Sandoval en Facebook, YouTube e Instagram.
Favor de dejar tus comentarios abajo.
100 Litros de Tequila – Steeven Sandoval
SELECCIONES
- La voz del mariachi (Daniel Rosales) son
Arr. Daniel Rosales - De que te quiero, te quiero (Rubén Fuentes-Mario Molina Montes-Eduardo Magallanes) huapango-bolero
Arr. Óscar Ortega - Voy de gallo (Ramiro Hernández) canción ranchera
Arr. Eduardo Cerna - Te hubieras ido antes (José Alberto Inzunza “Joss Favela”-Luciano Luna) balada
Arr. Óscar Ortega - Mis dos vicios (Ramón Meléndez) canción ranchera
Arr. Óscar Ortega - Tan bella mujer (Jéssica Sandoval) canción ranchera
Arr. Miguel Ángel Barrón “el Gigio” - Cien litros de tequila (Daniel Rosales) canción ranchera
Arr. Daniel Rosales - El chisme (Daniel Rosales) son
Arr. Daniel Rosales - A los cuatro vientos (Tomás Méndez) canción ranchera
Óscar Ortega - La tierra del olvido (Carlos Vives) bachata
Arr. Omar Humberto Nungaray - Por amor (Rafael Solano) balada
Arr. José “Pepe” Martínez. (Adapt. Fernando Martínez) - Hablemos (Felipe de Jesús Martínez Cerda) bolero
Arr. Óscar Ortega - Tan natural (Sergio Luis Rodríguez) balada
Arr. Omar Humberto Nungaray - Y si la ven (Brían Sandoval) canción ranchera
Arr. Óscar Ortega
CRÉDITOS
Producción: Adrián Vera
Dirección musical: Steeven Sandoval
Violines: Daniel Rosales, Óscar Arellano, Willi Arellano, Armando Arellano, Fernando Martínez y Óscar Ortega
Trompetas: Agustín Sandoval y José Francisco “Paco” Aguilar
Armonía (vihuela, guitarra y guitarrón): Miguel Ángel Barrón “el Gigio”
Arpa: Alfredo Libreros
Requinto: Aldo Adrián Hidalgo
Guitarra libre: Alejandro Martínez
Violonchelo: Mario Avilés
Flauta: Ruth Elizabeth Flores
Acordeón: Horacio “Chepe” Montes
Percusiones (únicamente en “La tierra del olvido”): Oswaldo Clemente y Andrés Lorenzo Acosta
Coros: Óscar Ortega, Brían Emmanuel Sandoval, Jorge Alberto Ortega, Isaías Sandoval, Steeven Sandoval y Jéssica Sandoval
Grabado en: Estudio Rancho Viejo y Gigio Records, durante septiembre y octubre de 2016
Ingeniero de Grabación: Alejandro Ramírez
Masterización: Diego Casillas
Mezcla: Musickitchen (Fontana, California)
Fotografía: Berenu Hernández
Locación fotográfica: Rancho del Sr. Guillén e hijos
Maquillaje: Bárbara Carolina Barba
Arte y diseño: Sergio Ruiz de Interprint
¡Ni hablar! Steeven Sandoval es una de mis voces preferidas. Muy buena entrevista, Jonny. Todos los del Canal del Mariachi / The Mariachi Channel le deseamos puro éxito a Steeven. A ver si se anima hacer una producción con nosotros en el pronto futuro.
Considero a Steeven Sandoval el mejor intérprete joven de la música de mariachi con un estilo propio y una voz única. Siempre resaltaba en sus presentaciones con los grupos de mariachis a los que perteneció. Hizo allí una fanaticada propia que lo sigue desde sus comienzos con el Vargas. Muchas personas de países como Colombia, Chile, Perú, Argentina y Puerto Rico y muchos estados de la nación norteamericana lo siguen y lo admiran. El hombre es muy humilde y se ha ganado el corazón de su fanaticada, a quienes atiende personalmente a través de las redes, al igual que Adrián Vera, su manager.
Tan sólo leer 100 Litros de Tequila me dan ganas de escucharlo ¡Debe ser bueno!
I live in Pittsburgh, Pa. Will Steeven tour at all in the eastern part of the US? I hope to see a mariachi in my home town someday. Linda Ronstadt sold out when she came here. Why wouldn’t other artists do so also? Maybe someday.
Creo es la mejor entrevista hasta el momento para Steeven.
¡Saludos cordiales!
Omar Nungaray