El 15 de febrero, el maestro Rubén Fuentes —la figura musical más trascendente en la historia de la música de mariachi— celebró su nonagésimo cumpleaños con una fiesta íntima en su casa capitalina. La pequeña reunión de amigos y familiares fue amenizada nada menos que por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
El Mariachi Vargas, reforzado a 16 integrantes, deleita a los invitados
Actualmente, el Mariachi Vargas se encuentra audicionando a varios músicos para su sexta generación, de manera que el grupo estaba bastante reforzado aquella noche, ¡con ocho violines y cuatro trompetas! La cúspide de la fiesta fue el estreno mundial de una canción ranchera poco ortodoxa llamada “El Amor Tiene Tres Tiempos”, con letra de Irma Cue. Estuvo presente la coautora, a quien le encantó escuchar tan magistral musicalización y ejecución de su poema de verso libre.
Ensayando el día de la fiesta
Sorprendente para muchos es la manera en que, a sus 90 años, la inspiración y atención a detalles de este legendario compositor-arreglista permanecen inigualables y sin disminuir. Al contrario, parece haber tenido un reciente resurgimiento de energía creativa. El maestro Fuentes, quien originalmente ingresó al grupo en 1944 como violinista, es el director general actual del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
El maestro hace correcciones a “El Amor Tiene Tres Tiempos”
Este mes de marzo, el Mariachi Vargas comenzará a grabar su próximo disco. Aunque su temática y título están aún por anunciarse, asegura el maestro Fuentes que va a incluir “El Amor Tiene Tres Tiempos”. Estén pendientes de este disco que no deben perderse.
El maestro Fuentes posa con el Mariachi Vargas en su cumpleaños
En San Antonio, Texas, el Mariachi Vargas presentará muchas de sus grabaciones más recientes dentro el concierto de la vigésima segunda edición del festival Mariachi Vargas Extravaganza, además de enseñar algunas de estas canciones a los estudiantes dentro de los talleres musicales de dicho evento. La duración del festival de este año es del 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Consulta el sitio internet del Extravaganza para noticias y actualizaciones.
Es realmente admirable y sorprendente que este hombre de 90 años y quien fue parte importante de la carrera musical de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz entre otros, siga con esa vitalidad y ese ingenio musical que lo ha caracterizado durante toda su carrera, en horabuena a esta nota que compartes y como dicen por ahí: ¡¡¡LARGA VIDA A DON RUBÉN FUENTES!!!
Thank you again, Jon, for all you do to keep us abreast of what’s going on in the world of mariachi’s pioneers.
Felicidades al enorme maestro evolucionador de la música de mariachi, de quien tuve el honor de haberme hecho el arreglo y dirección de una de mis canciones en el año 1957 con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en los estudios de RCA Victor. ¡Gracias, Rubén, por compartir tu grandeza!
Feliz cumpleaños al maestro Rubén Fuentes. Ya lo conocimos muchas veces en Guadalajara. Disfrute su día, maestro, y MIL Gracias por su educación en esta música más bella del mundo. ¡¡¡¡¡¡¡Que viva el mariachi!!!!!!!
Muchas felicidades. Pásatela bonito, que cumplas más. Dios te bendiga.
Felicidades ahora y siempre, Sr. Rubén Fuentes. Dios le bendiga por ser usted como es: sinónimo de grandeza musical incalculable.
Felicidades, señor. Personas como usted sí valen mucho para nuestro país.
Le deseo salud y arranque para que continúe sus arreglos de mariachi y otros géneros.
Felicidades al maestro don Rubén Fuentes, gran compositor y arreglista del Mariachi Vargas, en sus 90 años de edad. Me tocó la suerte de platicar con él en dos ocasiones y me trató muy bien, además que trabajé varios años tocando su música en el Encuentro Internacional del Mariachi. Un abrazo, maestro Fuentes.
Larga vida al rey que nunca dejó el trono…
Muchas felicidades a nuestro gran maestro del folclor de la música ranchera y de haber encaminado a grandes cantantes de nuestra época de oro. Dios nos lo conserve y nos siga bendiciendo con su persona y sus canciones. Saludos y un fuerte abrazo, maestro.
Felicidades, maestro, y muchos más de Tennessee.